18 de sep de 2020

Notas de Arqueología Hidalguense 12/09/2018

*JORGE  GONZÁLEZ  CAMARENA  AUTOR DEL MURAL DE  ZIMAPÁN, “UNA  VENTANA EN EL  TIEMPO" Parte  1


Por OFICINA | martes 11 de septiembre del 2018 , 06:33 p. m.

*JORGE  GONZÁLEZ  CAMARENA  AUTOR DEL MURAL DE  ZIMAPÁN, “UNA  VENTANA EN EL  TIEMPO"

Parte  1

Por Carlos  Hernández  Reyes

 

Jorge  González  Camarena  tuvo su primera incursión en el  muralismo cuando en  1939  por encargo de  Francisco  Cornejo y Wenceslao Labra  pintó un pequeño fresco de 2 x 2 mts. en el  Hotel Fundición de  Zimapán, Hidalgo.  El mural fue denominado  Alegoría de  Zimapán y no  solamente  representaba  un mensaje,  un  tema de la  vida  nacional, de la política  y de  la  misma  revolución, trataba también diversos temas civiles. En esa  época  los  murales  se  pintaban en edificios  públicos por encargo del  gobierno, pero empezaron a pintarse en otros  lugares a solicitud de  la iniciativa  privada.

González Camarena también es  autor de la obra  “Las  razas”, 1964. Acrílico  sobre  poliéster  y  fibra de  vidrio  de  2.50  por  4.30  m. de  la Sala de  introducción  a la  Antropología  del  Museo  Nacional de  Antropología de  la  ciudad de  México, que le  fue  encargado  por  el  Arq. Pedro  Ramírez  Vázquez recientemente fallecido. Y  de la  ilustración para  el  libro de texto  gratuito. También  pintó  varias  obras  relacionadas  con  la  cultura  prehispánica, como la Coatlicue.

El pintor  nació  en  Guadalajara,  Jalisco,  el  24 de marzo de  1908, pero su familia  se  trasladó  a la  ciudad  de México en 1918,  y entró a la  escuela  Alberto Correa donde  su  maestro  Francisco  Centeno  observó que  Camarena  poseía  una  gran  facilidad  para el dibujo y le aconseja que ingrese  a la  Academia de  Bellas Artes  pero   acude  irregularmente   ya  que  también  asiste  a  la Escuela  de  Pintura  al  Aire  Libre.  En 1924 en la  Academia de Bellas  Artes tuvo como  maestros a  los  pintores  Mateo  Herrera,  Francisco  de la  Torre  y  Francisco  Díaz de  León. Fue  compañero de  Agustín  Villagra  Caleti quien  copió para  el INAH los  murales mayas de  Bonampak, Chiapas. Tiempo  después el pintor Gerardo murillo el  doctor  Atl  empezó a  preparando  la edición del libro Las iglesias de México  e invitó a  González Camarena a  colorear con acuarela, las  reproducciones que  serían  publicadas.

La vida  artística de  González Camarena dio un cambio importante cuando comenzó a colaborar con  ilustraciones  innovadoras en  revistas   y  publicaciones, gracias  a Federico  Sánchez  Fogarty, gerente de  ventas  de la fábrica  de  cemento  tolteca, quien llegó a convertirse en el mayor  coleccionista de  sus obras.  Años  después  trabajó de  tiempo  completo  en la  editorial   Casa  Galas   donde  dibujó  ilustraciones  para  calendarios. Esto le  ocasionó  la  crítica de sus  adversarios  quienes  lo  llamaron despectivamente “pintor de calendarios”.

En 1933  Jorge  Enciso, funcionario del  INAH,  quien tenía  a su cargo  los  trabajos de  restauración de las obras coloniales, comisionó a Camarena para trabajar  en  la  restauración  de los frescos  del  siglo XVI  del  ex convento de  Huejotzingo, Puebla que por aquel entonces habían sido recientemente descubiertos. Durante  su  permanencia  en  Huejotzingo, después de  algunos  experimentos de  estructura  compositiva inventó un  sistema  de  organización del  cuadro: al dividir el  espacio  en  dos  mitades,  luego  en  cuatro y así  sucesivamente formando rectángulos a veces  atravesados   por  diagonales. A  este  sistema de  composición  lo  llamó “cuadratismo”. *NI*

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