13 de nov de 2019

Tala de árboles por obra, molestó a vecinos en Tlamaco

*El delegado municipal argumenta que se tiraron 20 árboles por cinco obras que hará el municipio.   Por MARLENE GODÍNEZ PI


Por OFICINA | martes 16 de octubre del 2018 , 06:33 p. m.

*El delegado municipal argumenta que se tiraron 20 árboles por cinco obras que hará el municipio.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

ATITALAQUIA, Hgo.- Vecinos de este municipio todavía tienen en mente lo ocurrido en Agroquímicos ATC  hace ya algunos años, por eso cuando tiran por lo menos un árbol se molestan sobremanera, porque consideran que de por sí ya está bastante dañado el medio ambiente como para todavía tener que padecer la deforestación.

Por ello denunciaron ante este medio de comunicación que sobre la avenida Adolfo López Mateos en Tlamaco, tiraron por lo menos 20 árboles entre casuarinas, truenos y pirules que datan ya de hace 50 años, aseguran.  Esto con motivo de una obra del gobierno que encabeza la alcaldesa María Antonieta Herrera.

Señalan que la presidenta municipal es inconsciente al preferir la obra que cuidar a los árboles que dan oxígeno y sombra. Consideran que bien pudo construir las banquetas sin sacrificar a los ejemplares de diferentes especies que en esa avenida existían. Hoy se observan únicamente las raíces.

A través de un escrito vecinos integrados como la Unión de Ecologistas San Jerónimo Tlamaco, representados por Isabel Reyes Melgarejo, refieren que su comunidad es una zona muy contaminada, con muchos casos de cáncer y enfermos de las articulaciones, de ahí que hagan el llamado a Ecología municipal para detener el ecocidio.

La señora Reyes recuerda cuando de niña su maestra de tercero de primaria les aconsejaba sí tirar los árboles secos, pero en su lugar sembrar otros más; por lo que vio con tristeza que derribaron los que estaban en la avenida Adolfo López Mateos; de ahí que su organización quisiera hacer pública esta denuncia.

Entrevistado al respecto, el delegado municipal Santiago Martínez dijo que el derribe de árboles tiene su razón de ser y muy justificada, dado que así lo exige el progreso. Y es que asegura que no se trata de una obra sino de cinco que requirieron primero de la poda y después de la tala de 20 árboles.

Ya fueron podados y solo falta retirar las raíces y troncos, refirió el delegado municipal. Explicó que la presidencia municipal llevará a cabo cinco trabajos en esa avenida de la comunidad: un drenaje sanitario, la red de agua, red general de bombeo del pozo al depósito general, guarniciones y banquetas.

Dijo desconocer aún el monto, la fecha de inicio y término, pero se está trabajando ya en el cruce de la vía para el drenaje general que beneficiará a vecinos de la colonia Barrio Alto de Tlamaco; se continuará con el agua potable y después con las guarniciones y banquetas, que dijo, son necesarias.

Ecología municipal dio el permiso correspondiente porque se trata de obras necesarias y se justifica la tala de acuerdo a la normativa existente en la materia. Además de que por los 20 árboles realizarán un plan de reforestación, ya no para este año porque no es temporada y no tendría caso sembrar ahora. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO