28 de mar de 2020

Se incendió su corral de manera misteriosa

*Don Sixto de 84 años vio con tristeza cómo el fuego por poco acaba con sus animales.


Por OFICINA | martes 11 de febrero del 2020 , 06:58 p. m.

TEPEJI DEL RÍO, Hgo. - El domingo 9 don Sixto se levantó alrededor de las 7 de la mañana, percibiendo un fuerte olor a quemado y llevándose la sorpresa de que era en el corral y bodega de zacate donde las llamas estuvieron a punto de quemar a sus animales.

Con sus 84 años a cuestas corrió a salvar a sus borregos y puercos, que chillaban desesperados por el fuego que los estaba alcanzando.  Logró rescatarlos a todos, 23 borregos, de los cuales, algunos de ellos ya se estaban “chamuscando” y tres puercos que también ya dejaban el olor a “carnitas”.

Al tiempo que sacaba a sus animales del corral, gritó a familiares y vecinos, quienes también se aprestaron a ayudarlo y entre varios sacaron empujando un vehículo al cual ya se le había incendiado el cofre, la fascia, los faros delanteros.

Ahí fue donde se quemó la mano izquierda por el dorso, afortunadamente no fueron quemaduras graves, pero a don Sixto se le subió la presión y probablemente “la azúcar”, porque tuvo que ser sometido por sus propios familiares para que lograran sentarlo y desde su silla, observar cómo seguían apagando el fuego que consumió maderas, pacas de zacate, parte de las láminas del techo del corral.

Los bomberos realizaron su labor, rociando con agua el lugar, sacando todo el material flamable, mientras que algunos vecinos curiosos se sentaron sobre la losa de una casa vecina a observar, otros más desde la calle.  Algunos pidiendo una ambulancia para atender a don Sixto; familiares buscando algunos medicamentos y poder controlar su excitación por lo que estaba ocurriendo.

Y al momento de preguntarle si tenía idea de cómo pudo iniciar el incendio, dijo que no, que desde hace más de 15 años que tenía ahí sus animales, guardaba sus pacas y nunca había ocurrido nada.  “Tengo un altar en el que a veces coloco una veladora, pero está en el otro extremo, donde no había llamas, y en esta ocasión no había veladora”, dijo el anciano.

Y familiares dijeron que eso pudo haber sido provocado, aunque no señalaron a nadie, mencionaron que con algunos vecinos habían tenido diferencias últimamente, por lo que no descartan que una colilla de cigarro o algo más, que hayan arrojado, pudo haber propiciado el incendio.

Este hecho ocurrió en La Colmena, a un costado de Santiago Tlautla, en Tepeji del Río. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO