24 de ene de 2021

Se agrava conflicto por obra junto a la iglesia

*Cuando ya se construía para abrir tienda, el municipio clausuró a pesar que se cuenta con el permiso.


Por OFICINA | martes 12 de enero del 2021 , 05:20 p. m.

Los vecinos dicen que sí quieren el negocio pero no en este lugar; mientras que los dueños acreditan la propiedad y planean ampararse.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

TETEPANGO, Hgo.- Una obra de construcción donde operará una sucursal de la tienda 3B en la avenida 16 de Enero en el Barrio Nuevo en la cabecera municipal, aledaña al muro de la iglesia en honor a la Señora de las Lágrimas, ha causado controversia toda vez que primero les dieron a los dueños la licencia de construcción y ahora suspendieron los trabajos, por ello no descartan ampararse.

Lo anterior a pesar de que ahí ya estaban antes locales comerciales y baños públicos que operaban principalmente en época de feria, cuando el municipio recibía a una considerable cantidad de visitantes con motivo de la ya tradicional festividad. Y ahora ante la pretensión de hacer ahí una tienda de conveniencia, las autoridades municipales encabezadas por Alejandro Zúñiga Chávez decidieron clausurar los trabajos

Víctor Manuel Pérez Mendiola, dueño del predio debido a que lo recibió por medio de herencia de sus padres, a través de su hermana y representante Carmen Pérez Mendiola, dio a conocer que cuentan con el visto bueno del INAH, pero que aun así autoridades municipales le suspendieron la obra y colocaron sellos de clausura.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia les exigió cierta altura en el inmueble a construir, colores contemplados dentro de su paleta y separarse de la barda de la iglesia, por lo menos en un metro con 80 centímetros, lo cual cumplieron como este medio pudo corroborarlo; además de que el compromiso es que la constructora arreglara el muro del monumento religioso.

Observan tanto los dueños como la constructora Promotora Inmobiliaria, la que se encarga de edificar los locales de las tiendas 3B, que dentro de este asunto se ha inmiscuido el exalcalde y hoy síndico procurador Zacarías Hernández, cuya esposa es la que gobierna el municipio a partir del 15 de diciembre pasado.

Porque a pesar de que solicitaron la licencia desde hace un año, cuando gobernaba el sobrino del exalcalde, es decir Bernardino Hernández Rodríguez, se las negaron y fue con el concejo municipal interino cuando la obtuvieron; y ahora les pararon la obra desde el 28 de diciembre del 2020 con el argumento de la vecindad con la iglesia y otros detalles que no corresponden a la realidad, explicó Juan Roberto Arteaga, promotor inmobiliario.

La relación con el párroco Hugo Vázquez también se ha complicado porque ha pedido a los feligreses que ayuden a defender el predio que asegura pertenece a la iglesia, pero sin presentar ningún documento, explicó el personal de la constructora que lamenta que por esta situación se hayan quedado sin empleo las 15 personas contratadas para la obra.

El padre, aseguran, convocó a los feligreses a defender el predio e incluso se vio a un grupo de personas rezar cerca del lugar y colocaron cartulinas donde se puede leer que no están en contra de la instalación de la tienda, sino que no quieren que se construya en ese predio en particular. Aseguran que pertenece a la iglesia porque cuentan con un documento que data de los años 1500.

Sin embargo, con la separación de bienes de la Iglesia por las Leyes de Reforma ese documento con el que dicen contar no es válido y los padres del hoy propietario adquirieron el inmueble por compraventa entre los años cincuenta y sesenta. Por lo que a través de juicio testamentario se le otorgó en propiedad a su hijo el señor Víctor Manuel Pérez Mendiola. De todo esto se le informó al Obispo de Tula Juan Pedro Juárez Meléndez, quien dijo que esperarán a conocer de la situación y definir con la investigación necesaria a quién realmente pertenece el terreno.

Con las tiendas 3B se generan empleos: coordinador de Expansión

Por parte de quienes impulsan la apertura de tiendas 3B hablan de la sana competencia, de llevar al municipio productos y precios competitivos, además de crear alrededor de diez empleos directos por cada sucursal como la que se pretende abrir en Tetepango.

Lo que sigue es proceder en lo legal y recurrir al amparo, porque todavía está el tema de la licencia de funcionamiento para la tienda de conveniencia. Alejandro Elizalde, coordinador de Expansión para Tiendas 3B en la región del Valle del Mezquital que comprende a Tula, Ajacuba, Tetepango y hasta Huichapan, habló del conflicto que se tiene.

Mencionó que no se pretende crear un conflicto social por la apertura de una sucursal. Hace un año comenzó a tramitar el proyecto y fue el señor Víctor Manuel Pérez Mendiola quien aceptó arrendarle su predio para construir el local.  Revisaron sus documentos y todo resultó legal para poder suscribir un contrato.

Si no hubiera certeza jurídica sobre el inmueble no se procede a la construcción, la cual ya observa un buen avance con la idea de terminarla y luego equipar para comenzar a operar en dos meses. Por ello quieren llegar a un acuerdo con el municipio porque no quieren quitarle nada a nadie; el entrevistado es vecino de Tlaxcoapan y además con la sucursal de Doxey se logró generar empleos, dado que se procura que los empleados sean originarios del lugar en donde las tiendas 3B funcionan.

No entienden que ahora les pidan firmas de vecinos de conformidad si su principal colindante es la iglesia y saben, por lo menos así lo comentaron los propietarios y personal de la constructora, que el sacerdote ha sido influenciado por autoridades municipales para que se oponga, sin tener la documentación necesaria para ello.

Lo que urde ahora es la licencia de funcionamiento para la tienda y así poder iniciar el proceso de reclutamiento de personal. La negativa del municipio ha estado latente desde el principio, hace un año cuando iniciaron con los trámites. Legalmente pueden recurrir al amparo, pero tampoco quieren operar en medio de un ambiente tenso. *NI* 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO