15 de oct de 2019

Reconoce Ayuntamiento de Tepeji al presidente de asociación de tianguistas

*La comunicación será únicamente con Leonardo Galván y éste asegura, ya con sentencia a su favor, que iniciarán con la regularización.


Por OFICINA | jueves 3 de octubre del 2019 , 04:23 p. m.

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- En la más reciente sesión de cabildo, el Ayuntamiento reconoció que Leonardo Galván Pérez es el presidente de la Asociación Independiente de Comerciantes del Tianguis, asociación civil, luego de que éste librara por años una controversia con otra organización al interior de ese centro de abasto.

En la sesión de cabildo del miércoles 2 de octubre por la tarde, le correspondió leer el dictamen de la comisión de mercados a la coordinadora de la misma, la regidora Xóchitl Jazmín Isidro, quien pidió al alcalde Moisés Ramírez Tapia que girara instrucciones para que toda la comunicación con los tianguistas se dé a través de Leonardo Galván.

Lo anterior porque esta persona fue reconocida como único presidente con una sentencia resultante del proceso legal que se siguió. De los integrantes del Ayuntamiento 16 votaron a favor y dos se abstuvieron.

Habla Leonardo Galván 

Leonardo Galván en entrevista dijo que desde el 2010 o 2011 comenzaron los problemas y se continuaba en lo mismo. Pero ahora hay una sentencia y ahora se procede a revisar las construcciones y otras acciones que la asociación que pretendió hacer valer su autoridad, realizó.

Como se informó en la edición impresa de este medio, la clausura que realizó el área de Desarrollo Urbano en los sanitarios se vio violentada, primero por la intervención de una agresiva persona y otra porque sabe que los sellos fueron retirados.

Lo que procede ahora, dijo, es que el inmueble por lo pronto quede inmovilizado, es decir, sin funcionamiento hasta que determine qué hacer el área de Desarrollo Urbano. Y es que, aseguró, Edmundo Cruz Jiménez, quien se decía presidente de la otra asociación, introdujo al predio a personas ajenas.

Incluso, al parecer, vendió fracciones del terreno, desconoce el monto cobrado, pero sí se habla de cantidades que  pueden llegar a los 120 o 150 mil pesos de un espacio de tres por tres. El terreno del tianguis es de más de hectárea y media, mismo que tiene una sola escritura a nombre de la asociación que es la dueña.

Reiteró que no puede otra organización crearse y decirse dueña del terreno que el tianguis ocupa, pero sí podrían organizarse aparte para adquirir otro inmueble. No le apuesta Leonardo Galván al diálogo con la contraparte, porque ésta se ha cerrado al querer imponer sus condiciones cuando no les asiste la razón.

En cuanto a los espacios que ocupan los tianguistas se les respetará siempre y cuando acrediten la posesión otorgada hasta el año 2000. Lo que tendrá que regularizarse son los espacios  que hasta el mismo Raúl Martínez Lozano y Javier Aguilar González, otorgaron, al ser también una mesa directiva espuria.

Pueden acercarse esas personas con esos espacios irregulares, dijo, a su directiva, porque a final de cuentas sería un fraude; pero están en la mejor disposición de apoyar y ver al final de cuentas si ellos reintegran el dinero. Y en cuanto a los espacios que sobrepasan los límites entre uno y otro puesto, también ser verán en su momento para su regularización.

Reconoce Leonardo Galván que algunos de los tianguistas no estuvieron ni con su mesa directiva ni con la otra; pero los deudores tienen que pagar lo correspondiente, al menos lo que corresponde a la asociación que es una cuota de 10 pesos; además de estar al corriente con el predial. 

No tiene la cifra exacta de comerciantes porque asegura que Edmundo Cruz invadió con mucha gente ajena; pero los asociados siguen siendo 190 legalmente constituidos  y que por lo tanto es el número de asociados.  (EDICIÓN DIGITAL)    

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO