13 de ago de 2020

Rechazan usuarios de unidades de riego campaña de desprestigio

*El gobierno sostiene que las aguas residuales son fuente de contagio por covid 19; quiere desaparecer al agro en el Valle del Mezquital, aseguran.


Por OFICINA | viernes 31 de julio del 2020 , 04:36 p. m.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Después de la reunión de información que realizaron en días pasados en Tepatepec,  quienes luchan por las aguas negras para sus siembras decidieron dar a conocer una carta abierta al gobierno federal, estatal y a la opinión pública, porque aseguran que no conformes con no querer quitar la PTAR de Atotonilco de Tula, ahora generan una campaña de desinformación.

Argumentan en el escrito que la planta tratadora ha dejado miles de millones de pérdidas en los cultivos del distrito de riego 03 Tula y el 100 Alfajayucan, y ahora tratan de generar miedo y pánico al publicar una nota en un diario de circulación nacional, en la cual manifiestan que el virus del COVID- 19 viene en las aguas residuales.

Por lo cual, aseveró Fernando Sánchez Reyna, representante de la unidad de riego de Tepatepec, manifiestan su rechazo a esa campaña de desprestigio y desinformación en contra de los productores del Valle del Mezquital, donde miles de familias se dedican a la agricultura, golpeados por la crisis económica generada por la pandemia. Aunado a la baja de precios de los productos agrícolas y pecuarios.

Pero se sienten más golpeados por el ataque irresponsable del gobierno del estado, dado que, anteponiendo los intereses de consorcios extranjeros, perjudican el bienestar de los campesinos del Valle del Mezquital, dijo el también representante del Consejo de Usuarios en Defensa de las Aguas Residuales para Uso Agrícola.

Están empecinados los gobiernos en sostener una planta tratadora que reduce el volumen hídrico, necesario para abastecer la demanda de agua para riego agrícola. No sanea el agua y además no retira lo metales pesados ni sustancias tóxicas, lo cual disminuye la productividad porque la deja sin materia orgánica.

Con un supuesto sustento científico ahora quieren minimizar la lucha de los usuarios del agua de riego, aduciendo que el agua residual es fuente de contagio de covid 19. No realiza el gobierno tratamiento de aguas residuales en industrias ni en hospitales de atención a pacientes infectados, pero sí quiere provocar la desaparición del agro del Valle del Mezquital. (EDICIÓN DIGITAL)

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO