25 de oct de 2021

Que Pemex explique propuesta de compra de predio para memorial

*Regidores de Tlaxcoapan cuestionaron que sean citados a sesión, sin que la alcaldía cuente con documentación del caso.


Por OFICINA | martes 12 de octubre del 2021 , 04:41 p. m.

Por Francisco Villeda
Tlaxcoapan, Hgo.- El próximo viernes personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) acudirá al cabildo de Tlaxcoapan para dar a conocer detalles sobre la polémica propuesta para subsanar la inadecuada adquisición, por parte de la empresa, de un predio que sería utilizado para la construcción de un memorial por las 137 personas fallecidas tras el incendio de un ducto de Pemex el 18 de enero de 2019.
Así lo ofreció a los asambleístas municipales el alcalde Jaime Pérez Suárez, durante la sesión extraordinaria realizada el lunes 11, y en la que se incluyó el tema en el punto cuatro, sin que previamente se presentara la documentación en torno al caso que habían pedido los miembros del cabildo.
En la sesión los asambleístas cuestionaron que se pidiera la discusión de un tema que no se ha presentado de manera oficial, pública y con los documentos respectivos que avalen la solicitud que, de acuerdo con el alcalde, le formuló personal de Pemex para que como municipio colaboren para subsanar una observación de parte de la auditoría hacia la petrolera al no realizar de manera adecuada la compra del terreno, a cambio de apoyos en especie (combustible, ambulancias y patrulla) para el municipio.
Externaron que es importante que se tenga la información completa antes de analizar y votar la propuesta, pues implica uso de recursos del erario para subsanar un error de Pemex, motivo por el que pidieron al alcalde presentar más datos sobre la propuesta.
El mandatario no obstante argumentó que carecía de más información, pues dijo que el funcionario de Pemex que le había planteado la propuesta de adquisición del predio le indicó que le proporcionaría más información, lo cual hasta el momento de la sesión no había sucedido, a pesar del tiempo transcurrido desde que le formuló la propuesta con la cual el municipio compraría con sus fondos económicos el terreno para escriturar.
El regidor Miguel López Hernández incluso solicitó al alcalde que presentara los documentos sobre la observación que la auditoría le hizo a Pemex, y pidió que se revisara la legalidad de la propuesta, la cual dijo, no se presentó de manera adecuada ante el cabildo, por lo que insistió en que se presentara la propuesta con documentos.
Varios regidores se pronunciaron a favor de pedir más información sobre el tema de la propuesta de compra del terreno, y ante la falta de más datos al respecto el alcalde les propuso que el próximo viernes se realice otra mesa en la que invitaría al funcionario de Pemex que hizo la propuesta.
Los asambleístas le solicitaron que proporcione el nombre y cargo del funcionario de Pemex, aunque el alcalde evitó hacerlo, argumentando que no tenía a la mano el dato y se comprometió a entregarlo posteriormente por escrito.
En su intervención la regidora Bessie Cerón Tovar reiteró su oposición a la propuesta por los términos en los que se proponía y por la forma en la que se hizo la misma; más aún, evidenció ante sus homólogos que como miembros de la asamblea quizá podrían incurrir en un delito al participar de posibles actos de corrupción para subsanar un inadecuado uso de los recursos públicos en el pasado.
Al alcalde le dijo que antes de proponer al cabildo el tema tuvo que asesorarse legalmente e incluso señaló que debió dar parte a las autoridades correspondientes sobre esta operación que pretende Pemex realizar para que sea el municipio el que adquiera el predio, y luego esos fondos le sean repuestos mediante apoyos en especie, pues dijo que al subir este tema a discusión en el cabildo incluso podrían ser parte de algún ilícito sin saberlo.
Finalmente, los regidores acordaron que el próximo viernes 15 se efectuara una nueva sesión extraordinaria, en la que se presentarán funcionarios de Pemex para explicar el proyecto, aunque solicitaron que un día antes la alcaldía les proporcione a los regidores toda la información oficial para su revisión. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO