20 de sep de 2021

Proponen reglamentar tala y poda de árboles en Tepeji

*Analizarán el reglamento que consta de dos capítulos, uno con 16 artículos y el otro con 25.


Por OFICINA | miércoles 4 de agosto del 2021 , 08:43 p. m.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Se presentó en sesión de cabildo de este miércoles 4 de agosto por la tarde, la propuesta de reglamento para la poda, derribe y tala de árboles, basado en las leyes que ya existen en la materia y con el que pretenden regular estas acciones que en muchas ocasiones se realiza en la clandestinidad.
La propuesta provino del regidor Carlos Osornio Villa, quien en su turno explicó que se trata de defender el medio ambiente y crear condiciones para preservar las áreas verdes; sin dejar de reconocer que hay árboles que por su longevidad está a punto de caerse o que causa problemas en banquetas y pavimento de calles, o bien tienen plagas.
Aunado a que con la necesidad de ampliar la infraestructura las áreas verdes han disminuido y las reforestaciones en muchas ocasiones no reciben el mantenimiento adecuado; amén de que también se aplican mal las podas y también es necesario abonar a la sustentabilidad ante el crecimiento de la mancha urbana.
El reglamento consta de dos capítulos, el primero de ellos abarca 16 artículos encaminados a regular la poda, tala y derribe de los árboles; y el segundo de 25 artículos menciona la inspección y sanciones. Esta propuesta fue bien vista por los munícipes y por ello votaron por unanimidad para que se fuera a mesa de trabajo para su revisión.
El alcalde Salvador Jiménez Calzadilla mencionó que es necesario de alguna manera incluir en el reglamento el tema de los lotes baldíos de los cuales sus dueños o se hacen cargo y es un gasto, además de trabajo, para el municipio, sobre todo en tiempos de lluvias por el desmonte que debe realizarse en esos lugares.
Rosa González pidió que se cuiden las áreas verdes protegidas del municipio y otros integrantes del Ayuntamiento hablaron de la necesidad de una buena supervisión para detectar a los árboles que ya dan problemas. En tanto que Carlos Osornio se refirió al caso de un árbol derribado en Noxtongo, entre Avenida del Trabajo y Nogal, dado que ciudadanos se quejaron de la tala. (EDICIÓN DIGITAL)

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO