23 de jul de 2019

Problema grave de salud pública en Teocalco

*Por fosas sépticas que se desbordan y aunque la solución es hacer operar la planta tratadora de agua, el gobierno municipal de Tlaxcoap


Por OFICINA | martes 26 de marzo del 2019 , 06:10 p.m.

*Por fosas sépticas que se desbordan y aunque la solución es hacer operar la planta tratadora de agua, el gobierno municipal de Tlaxcoapan no ha invertido en ello.

*Vecinos de la comunidad le hicieron llegar un escrito al presidente del país Andrés Manuel López Obrador, porque pese a los compromisos de autoridades estatales y municipales, no han tenido respuesta definitiva.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

TLAXCOAPAN, Hgo.- Como un problema de salud pública grave califican vecinos de Teocalco a las dos fosas sépticas que están ya rebasadas, sin que el gobierno municipal primero y el estatal después hayan atendido de una manera definitiva para darle solución a pesar de que es visible que requieren pronta atención.

Por ello ahora pusieron en conocimiento del tema al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, mediante un escrito que recientemente entregaron a su personal. En el escrito dirigido al mandatario y con atención al gobernador Omar Fayad, le explican que las fosas reciben las aguas residuales de la comunidad.

Sin embargo, desde hace más de 10 años consideran están rebasadas y como no se cuenta con una zona de descarga por la topografía del terreno en el que se localiza, la parte sur cerca de la hacienda vieja y el del norte a un costado del puente nuevo en la carretera Tula-Tlahuelilpan, la situación era complicada.

Por ello se gestionó ante Conagua una planta de tratamiento que se concluyó en la anterior administración municipal con el compromiso del actual de terminarlo, pero contrario a ello las instalaciones están abandonadas y saqueadas, es decir sin funcionar.

Lo grave es que las aguas residuales se desbordan, inundan una parcela ejidal cercana e igual un banco de tepetate, lo que se mantiene al aire libre y se convierte en un foco de infección, tan es así que aseguran se han generado enfermedades gastrointestinales y bacterianas, con casos muy delicados reportados.

Complica aún más esta situación porque la comunidad no cuenta con un centro de salud que funcione, dado que si bien se construyó uno todavía hay pendientes en el lugar para que pueda entrar en operación; tampoco en ello ha cumplido el alcalde Jovani Miguel León Cruz porque le hacen falta a las instalaciones la barda y los servicios, también las protecciones de puertas y ventanas, pero en estos días apenas se colocaron.

Se han visto en la necesidad de bloquear carreteras para hacerse escuchar y con ello las autoridades estatales y municipales con el propósito de que abran las vialidades se comprometieron a terminar las obras inconclusas desde el 20 de noviembre del 2018 y a la fecha no han cumplido.

Dijeron en su escrito entregado a representantes del gobierno federal que ya están hartos de los malos olores por las heces fecales y desechos que se regresan a las viviendas por las coladeras de los sanitarios o por las alcantarillas en las calles. Por ello solicitan la intervención del presidente del país Andrés Manuel López Obrador.

Los atendió por esta petición Luis Eduardo Durán Laguna, a quien ya le preparan un expediente de todo lo que han pasado por lograr que el gobierno municipal destine los 3.6 millones de pesos que le corresponde al municipio para hacer que opere la planta tratadora de agua; a la que solo le falta conectarla a las fosas sépticas construidas en el año 2000. Aunque de igual manera quisieran entrevistarse con el delegado federal Abraham Mendoza Zenteno.

La planta tratadora se construyó en el 2014 y del 2016 a la fecha ya no se le ha hecho nada, con el argumento del gobierno local de que no todos los habitantes de la comunidad de Teocalco quieren que se ponga en operación. Los que sí están de acuerdo opinan que si no va a funcionar por lo menos que las autoridades municipales resuelvan la problemática de las fosas porque se llenan, se vacían y en poco tiempo están rebasadas de aguas residuales.

Hace falta un conector con la planta tratadora de aguas en lo que el gobierno municipal se comprometió a invertir 3 millones 600 mil pesos, pero ni siquiera lo ha etiquetado y lo peor de todo es que tampoco ha hecho otras obras para la comunidad.

Magna obra carretera, los pros y contras 

Lo que saben es que se va a realizar la rehabilitación con concreto hidráulico de la carretera Teocalco-Tlaxcoapan, de la cual no les han dado a los vecinos de la comunidad información, pero vieron en el Diario Oficial de la Federación que se invertirán en esa obra 37 millones de pesos del Fondo Metropolitano.

Si bien no se oponen a la obra, consideran que primero deben resolverse otras prioridades como el conectar la planta tratadora porque si no tendrían que romper posteriormente el concreto hidráulico si dejan para después la solución del drenaje. Además de que sigue pendiente el centro de salud sin operar a pesar de que ya no tiene problemas legales.

Si bien los datos oficiales hablan de la Avenida del Trabajo y el mejoramiento del entronque a Tlahuelilpan, saben que se trata del tramo Teocalco-Tlaxcoapan el que se va a rehabilitar. De todas formas la obra ya está desfasada porque se tendría que haber iniciar el 14 de enero del presente año para terminarla en septiembre de este mismo.

Otro aspecto que les tiene preocupados sobre todo a los ejidatarios es el daño a sus caminos como ha ocurrido con otras obras. La rehabilitación de la carretera seguramente requerirá del uso de caminos para acarreos de cascajo y materiales, pero como siempre temen resultar perjudicados.

Refirieron vecinos de Teocalco que el gobierno municipal ha dicho que si no le da continuidad a la planta tratadora es porque hubo irregularidades en ella durante la anterior administración; por lo que la pregunta es el por qué no ha investigado y procedido como corresponde.

Y la única solución que el gobierno local le ha dado a la problemática de las fosas sépticas es el de recubrirlas, pero consideran que no es definitiva y que sería mejor echar andar la planta tratadora de agua porque se invirtió mucho dinero en ella como para dejarla abandonada. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO