23 de sep de 2019

No pretenden apoderarse de empresa ni de los cerros del ejido Progreso

*Asegura trabajadores que mantienen un paro laboral en la empresa ejidal Procal 2000, en Progreso de Atotonilco. Por Francisco Villeda Atotonilco de


Por OFICINA | viernes 1 de marzo del 2019 , 06:24 p. m.

*Asegura trabajadores que mantienen un paro laboral en la empresa ejidal Procal 2000, en Progreso de Atotonilco.

Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo.- Los trabajadores que desde el lunes 25 de febrero mantienen un paro laboral en la empresa ejidal Procal 2000, ubicada en Atotonilco de Tula, no pretenden apropiarse de la empresa ni de los cerros del ejido Progreso, como el comisariado Anselmo Ramírez Miranda, presuntamente les ha referido a los miembros del núcleo agrario, a raíz de la protesta.
Los empleados, quienes mantienen el paro laboral, expusieron que el comisariado se ha negado a atender sus peticiones y por el contrario, presuntamente ha dicho a los ejidatarios que los trabajadores de la empresa Procal 2000 pretenden adueñarse de las instalaciones y de los cerros.
Esto, dijeron, a fin de desacreditar la protesta mediante la que demandan mejoras laborales.
Los empleados, quienes colocaron banderas rojinegras de manera simbólica, precisaron que se trata de un paro laboral y no de una huelga.
Señalaron que la administración de la empresa les adeuda 25 días de aguinaldo.
Lo anterior pues desde hace 17 años se les han otorgado 40 días de aguinaldo, sin embargo a finales de 2018 el comisariado ejidal únicamente les entregó el monto correspondiente a 15 días.
Razón por la que demandaron que les otorgue los 25 días restantes de esa prestación de ley.
Acusaron asimismo que la administración de la empresa ejidal les pretende retirar el bono de puntualidad, el de canasta básica y un 13 por ciento de su caja de ahorro.
Los empleados refirieron que están solicitando a la empresa la firma de un contrato colectivo de trabajo, para que todos los empleados puedan acceder a las prestaciones de ley.
Ello pues en la actualidad, dijeron, los aumentos salariales se dan en lo individual.
Aunque desde hace un lustro no hay incrementos en salarios.
Los trabajadores lamentaron que el comisariado Anselmo Ramírez Miranda no muestre disposición al diálogo para resolver la problemática.
Advirtieron que se mantendrán en el punto hasta que obtengan una respuesta positiva a sus peticiones.
Los trabajadores en paro laboral indicaron que han sufrido represalias por su protesta, pues han recibido amenazas de despidos o cambio de áreas en castigo.
Aun así advirtieron que su protesta continuará, por lo que los 150 empleados inconformes mantendrán sus guardias en los accesos en todas las instalaciones de la empresa.
Indicaron que el comisariado ejidal Anselmo Ramírez Miranda deberá acudir a las mesas de negociación ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
El representante ejidal está citado para el próximo 4 de marzo en las oficinas de la JCA, en la ciudad de México para tratar la problemática.
Expresaron que ante esa dependencia se deberán realizar las negociaciones y formalizar los acuerdos.
Y es que antes de tomar la decisión de efectuar un paro laboral trataron de negociar con la empresa para lograr las mejoras y no llegar a un paro laboral, como el que actualmente mantiene paralizadas todas las operaciones de la empresa ejidal. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO