28 de feb de 2021

Municipios suspenden el “Hoy No Circula Sanitario”

*Ante petición de delegados


Por OFICINA | martes 19 de enero del 2021 , 05:14 p. m.

*Ante petición de delegados, comisarios y vecinos de Huichapan, Tecozautla, Nopala y Chapantongo, Miguel Espejel Huerta de la SSPH se comprometió a detener el cuestionado programa del gobierno de Hidalgo.

 

El Operativo “Hoy No Circula Sanitario” será suspendido temporalmente en los municipios de Huichapan, Tecozautla,  Nopala de Villagrán y Chapantongo, así lo dio a conocer el coordinador regional de la zona II poniente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo, Miguel Espejel Huerta.

La mañana del domingo 17 de enero, vecinos de los municipios antes mencionados respaldados por algunos delegados y comisarios, realizaron una reunión con quien se presentó como director de Seguridad Pública de Tránsito del Estado, para exigir a las autoridades competentes la cancelación del Operativo, ya que consideran que no tiene ningún sentido y que solo sirve para que los policías estafen a la gente.

Espejel Huerta dijo “en esta región se suspende momentáneamente el programa Hoy No Circula”, ante los aplausos de vecinos. En caso de que se llegue a colocar un retén será únicamente de carácter de revisión preventiva, así les fue informado.

 La gente decía que estaban cansados de tanta extorsión, corrupción y soborno por parte de los policías, quienes exigen sus tarifas hasta de 2 mil pesos y que era necesario mejor tomar otras medidas para controlar la pandemia, pues esa estrategia impuesta no ha servido para nada. 

Cabe recordar que el Hoy No Circula en Hidalgo se decretó en mayo de 2020, con el objetivo de disminuir la movilidad en la entidad y así evitar el aumento de contagios de covid-19. Se ha ido modificando de acuerdo con el cambio en el semáforo epidemiológico de los municipios de la entidad. Incluso llegó un momento en que se relajaron las revisiones en los filtros.

Pero con el aumento de los casos en varios municipios que colocaron a la entidad en riesgo de volver a semáforo rojo, luego de estar en naranja, el programa volvió a reforzarse ahora con algunos cambios en los días en que pueden circular los automovilistas, de acuerdo con la terminación del número de placas de sus vehículos.

Desde que inició el programa el año pasado hubo voces en contra, pues mientras se restringía el uso de vehículos, en el transporte público se podía observar que no se respetaba la sana distancia, principalmente. Pues sin autos, muchas personas tuvieron que recurrir a otras opciones. Y también a dar “moches”.

Sobre el tema, en el municipio de Huichapan, a través del área de Relaciones Públicas, se deslindan de esta información, pues el alcalde Emeterio Moreno Magos no ha sido notificado de esta suspensión. Porque si bien se trata de un programa estatal, existe coordinación con las autoridades municipales, pero hasta el cierre de esta edición el gobierno local no había recibido el aviso de la suspensión del “Hoy no circula”, señaló Julieta Ramírez. (Por Marisol Martínez Cruz)

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO