24 de ene de 2021

Multa a quienes no respeten las medidas sanitarias en Tlahuelilpan

*Desde portar cubrebocas hasta el aforo en tianguis será observado.


Por OFICINA | martes 12 de enero del 2021 , 05:57 p. m.

Tlahuelilpan, Hgo.- Derivado del incremento de contagios por covid 19 dentro del municipio y considerando que se encuentra dentro de las 33 demarcaciones hidalguenses en semáforo rojo, por medio de un comunicado el gobierno municipal emitió a través de su cuenta de Facebook oficial, las disposiciones sanitarias que, en caso de no ser acatadas serán sancionados con una multa. 
La mañana del lunes 11 de enero se publicó el oficio donde se notifica que toda persona que no porte el cubrebocas en vía pública o establecimientos dentro de la jurisdicción será acreedora a una multa de tres umas. De acuerdo con el INEGI la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores. 
Cada año es actualizado el valor de la UMA, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía es el encargado de dar a conocer y publicar su valor, diario, mensual y anual, teniendo un valor para este 2021 de 89.62 pesos diarios, 2,724.45 pesos mensuales y 32,693.40 pesos al año. Tomando en cuenta lo anterior la multa para quienes no porten cubre bocas en el municipio será de 268.86 pesos. 
Quienes realicen bailes, fiestas o reuniones superiores a 20 personas en establecimientos o domicilio particular tendrán una multa de 7 mil 169.6 pesos.  Los operadores del transporte público también serán sancionados por no proporcionar gel antibacterial, no portar cubrebocas o subir pasajeros sin el mismo, la sanción será de tres umas. 
Los establecimientos que vendan productos o alimentos fuera del horario permitido (18:00 horas) pagarán una multa de mil 075.44 pesos, mientras que los comercios con venta de comida solo tendrán servicio para llevar y en caso de no acatar llegaran a pagar hasta 3 mil 582.8 pesos y clausura del local; lo mismo ocurrirá con la venta de bebidas alcohólicas que estará prohíba hasta nuevo aviso. 
Los tianguis y supermercados tendrán un aforo máximo del 30 por ciento y en caso de que no instalen filtros sanitarios, permitan la entrada a menores de 5 años o que a gente sin cubrebocas, tendrán una sanción de 7 mil 169.6 pesos y clausura del establecimiento. El comunicado señala que el recurso obtenido por las multas será utilizado para gastos de traslado de pacientes del municipio con covid 19, adquisición de tanques de oxígeno y gastos de servicio de recarga de oxígeno, mismos que estarán disponibles al servicio de los tlahuelilpenses. (Por Rosy Ángeles ) 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO