23 de sep de 2019

Los municipios sin capacidad económica para instalar planta procesadora de basura

*Asegura el alcalde Moisés Ramírez Tapia con respecto a la problemática que se vive por el relleno sanitario.   Por Beatri


Por OFICINA | viernes 30 de noviembre del 2018 , 07:21 p. m.

*Asegura el alcalde Moisés Ramírez Tapia con respecto a la problemática que se vive por el relleno sanitario.

 

Por Beatriz Flores González

 

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Una gran problemática enfrentan los municipios hidalguenses para la recolección y confinamiento de la basura y aunque ha habido propuestas de plantas procesadoras de residuos urbanos, lo cierto es que no cuentan con la liquidez económica para poder de manera individual poder aceptar la instalación en cada demarcación, incluso ni siquiera podrían solventar una a nivel regional.

El edil Moisés Ramírez Tapia lamentó y reconoció que no solo Tepeji, si no todos los municipios tienen la problemática de los rellenos sanitarios que están al tope de uso, por lo que consideró que es bueno que se hagan rellenos sanitarios intermunicipales, de lo cual también ha participado en mesas de diálogo con otros alcaldes que buscan cómo resolver esta situación, más aún que se requiere cumplir con la normatividad ambiental que prohíbe que a partir del 2019, ya no deben operar estos espacios y deben cambiar por plantas procesadoras de residuos urbanos.

“En ese aspecto algo tenemos que hacer, organizarnos, buscar una prórroga, porque si es una gran problemática la que tenemos que enfrentar al menos los presidentes de esta región, tal vez acudiremos ante la Semarnat y buscar alternativas.

Al cuestionársele sobre los avances de la propuesta hecha en asamblea de cabildo por la empresa Hoskinson Group LLC para que  instalara  una planta de tratamiento  de residuos sólidos urbanos en el municipio, a la fecha no se tiene mayor información al respecto,  ya que desde la propuesta, se quedó en mesa de trabajo  y no ha habido mayor avance.

La propuesta de Hoskinson Group hablaba de  no requerir de inversión por parte del municipio y la ventaja sería la generación de la energía eléctrica, con condiciones tales evitar los malos olores y no contaminar ni suelo, mantos freáticos ni la atmósfera, generando energía limpia renovable, recibiendo residuos urbanos y también de la parte hospitalaria, aceites residuales de motores de vehículos, neumáticos, evitar la contaminación por lixiviados, gas metano y otros gases de efecto invernadero.

No obstante, el municipio de aceptar tendría la obligación de concesionar los residuos por 25 años y garantizar la entrega del tonelaje de basura que asciende de las 175 a las 200 toneladas diarias, de lo cual se tendría que garantizar el pago por tonelada tratada, contratar a largo plazo la compra de energía eléctrica que la planta generaría a partir de los primeros 18 meses y apoyar para agilizar los trámites de licencias y permisos correspondientes.

Ramírez Tapia indicó que se trata de una propuesta buena,  pero en Tepeji no se genera tanta basura, no podrían completar el tonelaje requerido, tendría que buscarse que la basura de otros municipios también fueran recibidos en la planta; pero como todos los municipios tienen la limitante económica, ya que aunque no habría inversión del gobierno para la instalación de la planta procesadora, si habría que pagar de entre 150 a 200 pesos por tonelada recibida, lo que a Tepeji le significaría pagar desde un millón hasta un millón 200 pesos de manera mensual, lo que repercutiría en dejar de hacer otro tipo de obras que son necesarias e importantes para los tepejanos.

Cabe señalar que el relleno sanitario de Tepeji del Río está a su máxima capacidad y está volviéndose urgente encontrar medidas para resolver esta problemática. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO