28 de feb de 2021

Exigen construcción de panteón para Teltipán

Porque fue un compromiso del gobierno federal a raíz de la explosión de ducto de Pemex en San Primitivo


Por OFICINA | martes 16 de febrero del 2021 , 05:53 p. m.

Tlaxcoapan, Hgo.- Durante la gira de trabajo que realizó el Dr. Abraham Mendoza Zenteno, delegado federal de la Secretaría del Bienestar a este municipio, específicamente en la comunidad de Teltipán, a donde asistió al arranque de obra de la renovación de plaza central, obra que contempla una inversión de más de 10 millones de pesos, un grupo de manifestantes se hizo notar al exigir solución al tema del nuevo panteón para la localidad el cual fue comprometido por Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hace casi dos años cuando ocurrió la explosión del ducto de Pemex en San Primitivo.

Con pancartas en mano donde se podía leer “cumple López Obrador con el panteón que nos prometiste en la mañanera del 23 de abril de 2019”, o “Abraham Mendoza exigimos respuesta inmediata al panteón que prometieron a nuestro pueblo”, los inconformes dijeron que ahora con la pandemia ya no hay espacio para sepultar a sus familiares, por ello exigen que el gobierno federal cumpla con su palabra.

El funcionario federal aprovechó el micrófono para dar contestación al grupo de vecinos que se manifestó de manera pacífica, señalando que se va a salir adelante en la compra de los terrenos para el panteón que hace falta, pues ya se tienen varias propuestas y se está valorando cuál es la más viable. Reconoció que cuando se suscitó el accidente la comunidad de Teltipán fue una de las más afectadas, por lo que antes de que concluya el mes de febrero les dará una respuesta. 

De igual forma los vecinos se inconformaron por la renovación de su plaza principal al considerar que no tomaron en cuenta la esencia ni los materiales que existe en la comunidad para su modificación, así lo mencionó Simón Hernández López quien destacó que desde hace un año se anunció el proyecto para la cual se tuvieron diversas reuniones y en la última de éstas, se acordó la exposición de una maqueta para que fueran los mismos vecinos quienes decidieran como quedaría su plaza. 

Dijo que están de acuerdo con la obra, pero les gustaría que el proyecto contemple alguna particularidad de la comunidad que es mayormente campesina. La inconformidad se la hicieron saber al Dr. Abraham Mendoza Zenteno y al presidente municipal Jaime Pérez Suárez a quienes les solicitaron que el comité de obra fuera únicamente de Teltipán. Por su parte las autoridades se comprometieron a que la mano de obra que se ocupe en la remodelación de la plaza será de la región, así también los materiales que se utilicen.  (Por Rosy Ángeles)

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO