23 de sep de 2019

Diputado propone regidores sin sueldo

*Julio César Ángeles anuncia que el ayuntamiento de Atotonilco va aponer el ejemplo *Hay mitos en torno a la Planta Tratadora de Aguas


Por OFICINA | martes 5 de marzo del 2019 , 05:54 p. m.

*Julio César Ángeles anuncia que el ayuntamiento de Atotonilco va aponer el ejemplo

*Hay mitos en torno a la Planta Tratadora de Aguas Residuales

*El diputado federal así lo considera porque creen los campesinos que recibirán menos agua, pero no es así. Se pronunció a favor de esta y otras obras como la del río Tula.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

El diputado federal Julio César Ángeles Mendoza asegura que hay muchos mitos que les han hecho creer a los campesinos por cuanto al tema de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula.

Porque piensan que el agua se detiene o que se queda en la planta, donde le quitan toda la materia orgánica pero no los metales pesados y que solamente les llegan 23 metros cúbicos porque la mitad se queda; sin embargo, esto no es la realidad, aseveró el legislador.

Refirió que al estar en época de sequía únicamente llegan 23 o 25 metros cúbicos de agua y es lo que se les envía a los campesinos, ya convertida en aguas grises y no pesadas como antes. Por esta razón hubo una reunión con ellos para que conocieran la cantidad del líquido.

Porque el problema es la contaminación y la planta de tratamiento tiene que operar debido a que si no lo hace la ONU podría penalizar a México. Está consciente de que los campesinos lo que quieren es la materia orgánica y en Atotonilco los vecinos de la comunidades cercanas a la planta no quieren esa materia o la composta que sacan.

Entonces lo que se busca es transportar esa materia orgánica a las parcelas pero que ya no se riegue la contaminación por todos los ríos y los canales. Se podrían hacer bien las cosas, opinó, pero se requiere tiempo y dinero para darle solución a la problemática.

En la reunión que sostuvieron participaron gente de Conagua; ya son varios encuentros los realizado, incluso en el Congreso de la Unión con diputados locales y presidentes municipales, así como comisariados ejidales de todo el Valle del Mezquital. Continuarán las mesas de trabajo para atender las demandas de los campesinos, aseveró.

Si bien es un tema paralelo no invitaron a la reunión a los ciudadanos que han defendido a los árboles del río Tula porque primero se vio el tema de las aguas que reciben los campesinos, explicó Julio César Ángeles; añadió que en cuanto a la obra de revestimiento de ese cuerpo de agua hubo opacidad porque se desconoce el destino de los recursos y por ello no se puede culpar a nadie todavía.

Como legislador opina que la gente no entiende que con el nuevo Túnel Emisor Oriente va a llegar más agua y por ellos es necesario preparar al río Tula para recibir ese caudal; dado que la infraestructura está diseñada para desaguar 150 metros cúbicos.

En el tema del gasoducto dijo que lo culpan de bloquear el proyecto y asegura no tener nada que ver con ello; al contrario, opinó que son proyectos necesarios, pero que paguen por las tierras lo justo.  Adelantó que tocará el tema con el Presidente de la República en próximos días, tal como lo hizo ya con la Secretaría de Energía, con los directores de Pemex y CFE.

En otro tema está a favor de la guardia nacional para atacar el tema de la inseguridad; aunque aseguró que hay reportes de que en el tema del huachicoleo ha disminuido bastante porque se está atacando y hoy existen leyes más severas para gente que se dedica a este ilícito.

Que los integrantes del Ayuntamiento perciban sueldo simbólico

A pregunta expresa de medios de comunicación, Julio César Ángeles recordó que propuso hace tiempo cuando estuvo como presidente municipal de Atotonilco, el demostrar a la gente que llegaron al gobierno local por amor al pueblo y trabajar entonces de manera honorífica.

Dijo que la gente que lo  conoce sabe que no tiene necesidad de ir a delinquir al municipio y pidió que pusieran en ceros sus sueldos, en lo cual varios estuvieron de acuerdo y es una propuesta que harán en los próximos días para que los regidores y todo el Ayuntamiento no perciba ningún salario para ver si realmente existe amor al pueblo

Lamentó que los regidores, como en gran parte del país, se conviertan en extorsionadores; porque quieren bonos y gratificaciones por una simple firma; se siente auditores, contralores, inspectores y ninguno hace ninguna gestión ni trabajo por el pueblo.

Perciben un salario por una o dos horas a la semana y quieren ganar más que cualquier director y “creo que es a nivel nacional entonces vamos a poner el ejemplo en Atotonilco en próximos días para que en el cabildo no ganen ni un peso de aquí a lo que termina esta administración; va a ser algo simbólico a la mejor con 10 pesos al mes”.

Sabe que la gente trabaja por necesidad y no está en contra de que a alguien se le pague bien siempre y cuando desarrolle un trabajo, pero los regidores laboran dos horas a la semana. Por ello considera que es momento de poner el ejemplo en Atotonilco aprobando el pago de 10 pesos mensuales para la asamblea incluyendo al presidente y al síndico procuradora.

En cuanto a lo que él percibe como diputado federal comentó que desde el Congreso les quitaron todas las prestaciones porque son un gobierno completamente austero. En su caso que viaja a diario a la Ciudad de México puede decir que no es negocio para un legislador; está ahí porque le gusta y no vive del sueldo como legislador. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO