28 de feb de 2021

Demandan más de mil millones de indemnización

*Familiares de los fallecidos en la explosión de ductos en Tlahuelilpan.


Por OFICINA | martes 16 de febrero del 2021 , 03:52 p. m.

*Pemex le pagó cifras millonarias a la aseguradora Mapfre y ahora debe cumplir, señala el abogado Miguel Trujillo.

Por Marisol Martínez Cruz

Tlahuelilpan, Hgo.- Deudos de las 137 personas que murieron en la explosión del ducto de Pemex el 18 de enero de 2019, demandaron a la empresa aseguradora Mapfre a fin de hacer válida la indemnización por más de mil millones de pesos.

Los familiares, además, exigen una sanción por no liberar recursos de un seguro contratado por Pemex, el cual, debió ser pagadero desde el momento de la explosión.

Los hoy afectados aseguran que Petróleos Mexicanos le pagó a la empresa aseguradora Mapfre 560 millones de dólares por la póliza de un seguro, la cual cubre la responsabilidad civil; sin embargo, en su momento la empresa resolvió que la culpa del siniestro era de las víctimas y Pemex aceptó un dictamen, con el cual no lo comprometía a liberar el dinero.

El abogado Miguel Trujillo dio a conocer a los medios de comunicación que el 11 de febrero de 2021, se presentó una demanda colectiva contra la empresa Mapfre Tepeyac S.A., en la cual solicitan la indemnización por muerte y la responsabilidad civil por los trabajos que tiene Pemex.

La demanda es por el monto de mil 100 millones de dólares, los cuales serán repartidos a los deudos entre los que se suman casi 200 menores que quedaron huérfanos.

Le piden al Juez de Distrito le ponga una pena ejemplar a la aseguradora por 1284 millones de euros, que corresponde al diez por ciento de su capital, ya que no liberó el dinero aun cuando tenía ya un contrato con Pemex, con vigencia de junio de 2017 a junio de 2019 que cubre el lapso de la fecha de la tragedia.

Dijo que tenían la cobertura de la responsabilidad civil y de los trabajos que tenía Pemex en cada una de sus refinerías, además que el día de la explosión en la comunidad de San Primitivo debe de entrar en la póliza del seguro.

El abogado puntualizó que lo que buscan sus defendidos es la intervención de la justicia federal para que sean remuneradas con ese bien, ya que, el seguro abarca la hospitalización inmediata de las víctimas a cualquier nosocomio, ya sea privado o público, así como del transporte inmediato, por cualquier vía, para que recibieran la atención médica necesaria con el fin de salvar sus vidas.

El defensor aseguró que ese contrato fue ocultado por Pemex y por la aseguradora y que no quisieron dárselos a conocer porque ese contrato aseguraba los derechos de las víctimas, que tenían la oportunidad de ser hospitalizados en los mejores hospitales, no nada más de la República, sino de todo el mundo.

Dijo que sí un acontecimiento como el ocurrido el 18 de enero de 2019 en San Primitivo, hubiese sucedido en Estados Unidos o Europa las aseguradoras inmediatamente habrían estado al tanto de quienes resultaron lesionados por la conflagración y, con ello, cree que se hubieran salvado más vidas.

“Sabemos que esta aseguradora es a nivel internacional y que por estar en México nos trata como país del tercer mundo, pero en México hay abogados y leyes de primer mundo y claro que se hará justicia”, expresó.

Puntualizó que se estima que sea un lapso de quince días para que se dé cabida para el emplazamiento en contra de la aseguradora.

En representación de los deudos, Lucy “N” dijo que lo que buscan es limpiar el nombre de todas las víctimas que murieron en la explosión.  Hay muchas carencias a consecuencias del estallido y buscan proyectos, con la pandemia o trabajan las señoras o les enseñan a los niños, lo que es una situación muy triste.

Mientras tanto el abogado aseguró que en quince días ya tienen respuesta y van a tener una sentencia ejemplar y dijo que el gobierno dio a conocer que fueron 137 muertos, pero los mismos familiares aseguran que el número real de muertes es de 180 y 8 sobrevivientes y alrededor de 200 niños huérfanos.

El abogado resaltó que, para poder cobrar el dinero del seguro, todos se están facultando con el acta de defunción, donde demuestran el vínculo jurídico. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO