4 de dic de 2021

Con evento cultural conmemoran el CXI aniversario de la Revolución Mexicana

*El presidente municipal, Elías Castillo Martínez, encabezó las actividades donde resaltó su compromiso con la cultura y tradiciones.


Por OFICINA | martes 23 de noviembre del 2021 , 06:58 p. m.

Tepetitlán, Hgo.- Autoridades municipales, educativas, delegacionales y sociedad civil participaron en el evento del 111 aniversario de la Revolución Mexicana con un desfile conmemorativo por las principales calles del municipio por parte de las distintas áreas que integran el gobierno municipal. El alcalde Elías Castillo Martínez encabezó el contingente que contó con la participación de charros, rumbo a las canchas deportivas de cabecera municipal.

Durante su mensaje señaló que el movimiento social iniciado el 20 noviembre de 1910 por Francisco I Madero para levantarse en armas tras el régimen porfirista que había imperado por más de 33 años, dio un impulso renovado a todos los mexicanos enriqueciéndose en sus contenidos políticos, económicos y culturales, con el propósito de construir una sociedad igualitaria.

Dijo que la Revolución Mexicana trajo consigo un cambio social donde se plantearon nuevas metas y estrategias para el desarrollo de la lucha popular, considerando tres metas: la libertad política alcanzada, la reforma agraria y la organización obrera. Aun cuando Porfirio Díaz había logrado estabilidad económica en el país con la introducción de las ferrovías, habían sido 33 años de caciquismo.

Elías Castillo Martínez mencionó que lo más importante hallado en la consolidación del movimiento, fue la Carta Magna plasmada en 1917 por el entonces presidente de la república, Venustiano Carranza, “hoy ante ese 111 aniversario el mejor homenaje que se puede hacer en el municipio y el país es hacer de ella la guía y la democracia de nuestro México”.

Posteriormente se continuó con el programa cultural con un popurrí revolucionario y bailables por personal de presidencia municipal. Durante el evento se contó con la presencia de regidores, directores de área, así como del diputado local Rodrigo Castillo Martínez y la presidenta del Sistema DIF local, Ana María Castillo, además de personajes caracterizados de Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Francisco I Madero, Pancho Villa y la Adelita. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO