11 de dic de 2017

Avanza reubicación de secundaria en Huitel

Por Miguel Ángel Martínez   TEZONTEPEC DE ALDAMA, Hgo.- Avanza la reubicación de la secundaria Quetzalcóatl de


Por OFICINA | viernes 11 de agosto del 2017 , 06:58 p.m.

Por Miguel Ángel Martínez

 

TEZONTEPEC DE ALDAMA, Hgo.- Avanza la reubicación de la secundaria Quetzalcóatl de la comunidad de Huitel a una zona libre de ductos de la exparaestatal Pemex; de acuerdo con información oficial, la alcaldía ya trabaja en la adecuación del terreno del que se dispone para ubicar el nuevo plantel.

 

El predio en cuestión, se ubica en la parte superior de la calle Revolución (terracería) y se trata de una superficie cerril en el que ya se aprecia maquinaria del ayuntamiento.

 

Se sabe que actualmente las labores realizadas incluyen introducción de drenaje, tendido de redes hidráulicas y eléctricas en los que el gobierno municipal prevé invertir no más de 6.5 millones de pesos.

 

Fuentes oficiales consultadas al respecto dijeron que aunque se trabaja desde ya en la reubicación, en realidad no se tiene fecha tentativa para mudar el colegio dado que la obra avanza a ritmo lentísimo dado que la superficie a donde se trasladará es de difícil acceso y maniobra ya que es un área rocosa.

 

En tal contexto comentaron que resulta imposible utilizar dinamita por la cercanía de un cárcamo de agua, que podría sufrir fracturas en caso de que emplearan explosivos, por lo que para no correr riesgos todo lo están haciendo a mano, mediante cuadrillas de la dirección de obras públicas.

 

La reubicación de la secundaria Quetzalcóatl se decidió en diciembre de 2014 tras un bloqueo de más de 12 horas a la carretera estatal Tlahuelilpan – Mixquiahuala y la presión social que recibió la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), que fue omisa durante décadas ante la preocupación de los habitantes de Huitel por una posible explosión en la escuela.

 

Cabe hacer mención que la Quetzalcóatl es cruzada transversalmente por tres ductos de Pemex y que antes de salir de vacaciones decembrinas en 2014, se sufrió una aparente fuga de gas que levantó la loseta del taller de cómputo, lo que alarmó a la población que reforzó la demanda de reubicación.

 

En los siguientes dos años y medio se tuvo controversia con Pemex por la adquisición del terreno, dado que la petrolera alegaba falta de recursos para comprar el terreno necesario; se acordó que a la administración local le tocarían los servicios (como se está cumpliendo) y a la SEPH la infraestructura. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO