28 de feb de 2021

Aún se respira tristeza y desolación por la tragedia

*Conmemoran segundo aniversario luctuoso de la explosión en San Primitivo


Por OFICINA | martes 19 de enero del 2021 , 05:06 p. m.

*Mientras continúa el huachicoleo y Pemex no ha clausurado definitivamente las tomas que ya están identificadas.
 
* Abogados han lucrado con el dolor de la gente y piden como pago la mitad de lo que les corresponde del seguro de Pemex.
 
Por Marisol Martínez Cruz.
Tlahuelilpan, Hgo.- Tristeza y desolación aún se respira en el municipio y el 18 de enero fue declarado Día de Luto.
La mañana del lunes 18 de enero de este 2021, llegaron a la llamada Zona Cero autoridades municipales de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan y en representación del gobierno estatal acudió Rodrigo León, director de la Policía Industrial y Bancaria del estado de Hidalgo para llevar a cabo una ceremonia para recordar el suceso cuando un ducto de Pemex explotó y cientos de personas murieron.
El acto protocolario comenzó con un minuto de silencio, luego, se colocó una ofrenda floral donde se pretende construir un memorial.
Eligia Zacarías Serrano, madre de un joven que murió ese día, habló en representación de los familiares.
“Han sido los días más difíciles para mí y muchas familias más de Tlahuelilpan, la pérdida de un ser querido es irreparable, sentimos el dolor que no tiene fin, después vienen los reproches y las culpas, pero seguimos sin ellos y sin ellas, entonces rogamos la fortaleza de los que sí están, de los que con la gracias de Dios nos vienen a enseñar que de una caída podemos levantarnos y continuar más fuertes”.
Zacarías Serrano puntualizó que los apoyos han sido insuficientes, que hay familias rotas e incompletas y necesitadas de una mano amiga para tomar medidas de acción a fin de recuperar la economía de manera urgente.
Destacó que se han visto doblemente afectados por una pandemia que los tomó por sorpresa, el camino que tenían trazado se vio afectado por la falta de oportunidades, por eso piden al gobierno estatal y federal que voltee a ver el municipio que quedó marcado en la historia tan grande e irreparable.
Presidente municipal promete escrituración para la construcción del memorial
Por su parte, el presidente municipal de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suarez, expresó sus condolencias a todos los familiares de las víctimas, sabedores que dejaron un hueco irreparable en cada una de las familias.
Dijo que a dos años de distancia de este suceso tienen una gran responsabilidad para que otra tragedia así no vuelva a suceder. Puntualizó que los tres órdenes de gobierno tienen la gran responsabilidad de trabajar coordinados con un solo fin y ese es de generar mejores condiciones para las familias.
“La sociedad está dolida y decepcionada, ya no habrá promesas sino resultados”, dijo el presidente municipal.
Jaime Pérez agregó que su gobierno municipal se compromete a la escrituración de este predio para que se logre concretar la construcción del memorial en honor a las víctimas y dijo que no dejarán solos a los familiares de los deudos, una vez iniciado el programa alimentario las familias de los deudos serán los primeros beneficiados.
Que no solo se quede en 10 familias beneficiadas con el programa Opciones Productivas
El presidente municipal de Tlahuelilpan José Alfredo Díaz Moreno anunció que se instalará el Consejo Municipal de Protección Civil, con la presencia del director estatal Enrique Padilla Hernández, ya que con estas acciones harán estrategias de prevención para que nunca más se repita otra tragedia como la sucedida aquel 18 de enero de 2019.
El alcalde hizo un llamado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que vea las necesidades que son muchas.
Además, dijo que solicita que todas las familias de las víctimas sean integradas al programa Opciones Productivas, ya que sólo pudieron entrar 10 familias y que hoy el tema de la pandemia, los proyectos autorizados en su mayoría tuvieron que cerrar, también que el municipio en este ejercicio 2021 siga perteneciendo al programa de Mejoramiento Urbano.
El presidente invitó al gobernador del estado Omar Fayad a que realice una gira de trabajo en el municipio para que pueda constatar la situación de infraestructura y economía que se vive en el municipio.
Cabe resaltar que, al término de la ceremonia, el presidente municipal instruyó a su personal a visitar únicamente a cada una de las familias de este municipio para llevarles una despensa con un valor aproximado de 1500 pesos.
Díaz Moreno lamentó que en Tlahuelilpan siga el problema del huachicol y en entrevista dijo a los medios de comunicación que apenas en la segunda semana de su administración hubo una fuga de las tomas clandestinas muy cerca donde ocurrió la explosión.
Comentó que ya está en pláticas con personal de Pemex para que sean clausuradas permanentemente estas tomas clandestinas, y le dijeron que están trabajando en la logística, ya que no es una tarea fácil, pero no ha dejado de insistir por las tomas que ya son detectadas.
El problema sigue vigente en todo el estado y aseguró que no hay tomas nuevas, sino que se trata de tomas que ya existen y que Pemex no ha clausurado.
Aseguró que estará muy al tanto de las familias, ya que se ha enterado que muchos abogados se han aprovechado de la gente que se ve en la necesidad de ocupar los servicios para algún trámite, como testamentos, e incluso algunos licenciados han pedido como pago la mitad de lo que les corresponde del seguro de Pemex para que sus trámites sean agilizados.
Rodrigo León Cerón, representante del gobernador del estado, recordó la solidaridad y acompañamiento, los activos esfuerzos del estado al momento, durante y después de la tragedia, con atención médica, traslados, ambulancias, atenciones psicológicas, transporte e incluso del apoyo social con más de 50 proyectos productivos para mujeres, más de 100 becas a estudiantes de educación básica de las familias afectadas, 5.5 millones invertidos en infraestructura educativa y equipamiento de escuelas con equipo de cómputo.
Familias aseguran que no han recibido apoyos y que los han dejado solos   
Nueva Imagen platicó con algunas familias que llegaron a dejar una ofrenda floral a sus familias que murieron por la explosión y coincidieron en decir que han sido olvidados y que no reciben ningún apoyo del gobierno.  
“Yo no he visto nada, ningún apoyo económico,  mi hijo se llamaba Adán Hernández Mejía, mi nuera sólo recibió 15 mil pesos como apoyo funerario, con ese dinero construyó su nicho a mi hijo, desde entonces ella se fue vivir con sus papás y de vez en cuando vienen a visitarme; ella tiene que trabajar para poder alimentar a mis dos nietos; un pequeño de dos años y el otro cinco. Desde que mi hijito lindo murió yo no recibí nada, él era mi apoyo económico, él me ayudaba para poder comprar comida, cuando estaba mala era él que me llevaba al doctor”, dijo con lágrimas en los ojos doña Meche.
También la señora Martha Baca Ángeles, dijo que el día de la explosión perdió a sus dos hijos y a su nuera. Con un nudo en la garganta, platicó que el día de la tragedia murió uno de sus hijos, debido a la gravedad, su nuera fue enviada a Pachuca y a su otro hijo a México y también murieron. Jaime Briones Baca murió al instante, Luis Briones Baca al mes y su nuera Saraí Estrada Rivas, a los tres días.
“Para mí ha sido muy duro perder a tres de mi familia y lo más triste es que dos niños me dejó mi nuera, uno de año y medio y la niña de siete años, de principio me dieron 15 mil pesos de uno de mis hijos”.
“Del gobierno me dieron una tarjeta y solo me dicen que me van a depositar y nada, pero no sabemos si es ]por cuestión de la pandemia, pero no he recibido ningún apoyo, sólo me dieron tres despensas y como soy de Teocalco nadie me toma en cuenta, mañana cumplo 62 años y ya no puedo trabajar y mis otros hijos me apoyan económicamente para poder vivir, no tengo marido porque un día me dejó”. *NI*
 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO