17 de abr de 2021

Archivo municipal de Tlaxcoapan albergará documentos que datan de 1800

*Aprobó el Ayuntamiento la creación del área y el nombramiento del titular, en medio de controversia por no ser originario del municipio.


Por OFICINA | martes 6 de abril del 2021 , 04:28 p. m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

TLAXCOAPAN, Hgo.- Documentos que datan de 1800 y 1900 son los que ha encontrado en la alcaldía con la llegada de la administración de Jaime Pérez Suárez y se integrará con ellos y con muchos más el archivo municipal, a raíz de la circular que recibieron del Archivo General del Estado.

De acuerdo con los artículos 96, 97 y 98 de la Ley de Archivos se da el decreto del 21 de enero para la creación del archivo municipal para salvaguardar la memoria histórica y promover la transparencia, rendición de cuentas y la anticorrupción. Por ello hubo necesidad de que el Ayuntamiento aprobara la designación del coordinador de archivos.

Es por ello por lo que en la sexta sesión ordinaria de cabildo se tocó el tema y la propuesta del alcalde recayó en el auxiliar de la Secretaría municipal, Noé Rojas Miranda, para no tener que contratar a alguien más; aunado a que ya conoce un poco de la administración al haber formado parte del comité de entrega-recepción.

Noé Rojas se presentó con un proyecto para poner en orden el archivo municipal en un año; mencionó que hay documentos que datan de 1800 y 1900, y por supuesto posteriores; tienen 169 carpetas, cajas sin contabilizar y dos bolsas negras con documentos triturados que recibieron de la administración saliente.

Por lo que propuso realizar procesos para salvaguardar los documentos. Mencionó que, si bien hay documentos históricos, pero en malas condiciones, sobre todo porque hasta pasaron ya por un incendio. Es necesario organizar todos lo que se tiene para poder dar información al público y favorecer con ello la transparencia.

Propuso asimismo un inventario de documentos y crear catálogos, para garantizar el acceso. Durante un año organizará el archivo porque casi todas las áreas tienen cajas con documentación sin identificar de varias administraciones. Será necesario un manual de procedimientos del archivo e instalaciones propias, para evitar la humedad.

El regidor Miguel López y otros munícipes comentaron que deberían darles oportunidad a otras personas para ese cargo. En este sentido propusieron a Jorge Jiménez, por ser originario de Tlaxcoapan, porque así habrá más compromiso de su parte y sabrán dónde encontrarlo al término de la administración.  Pero si fuera él también hablaron de la opción de abrir una convocatoria para elegir al coordinador del archivo.

Al final de cuentas por mayoría de votos optaron por Noé Rojas Miranda, pero antes de cerrar este punto uno de los regidores pidió que la información no toda salga a la luz pública, sino que únicamente los documentos más antiguos. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO