13 de ago de 2020

Acuerdan continuar con la reactivación económica y prevención de COVID-19 en Tepeji 

*Gimnasios y comercios de alimentos preparados podrán ofrecer sus servicios con un aforo del 30% de su capacidad.


Por OFICINA | viernes 10 de julio del 2020 , 04:40 p. m.

 

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Continuando con el diálogo y trabajo coordinado entre autoridades y representantes reconocidos del comercio y autoridades de Tepeji del Río, la tarde de este viernes 10 de julio se reunieron para evaluar la transición a semáforo naranja y lograr acuerdos que permitan cuidar a la población pero al mismo tiempo seguir con la reactivación económica paulatina en este municipio del que una de las principales actividades económicas es el comercio.

Dentro de los acuerdos logrados destacan la apertura del comercio de lunes a domingo con la restricción de horario que se ha estado manejando así como la atención a comensales en los giros de alimentos con un 30% de aforo de acuerdo a la capacidad del establecimiento. Los gimnasios podrán ofrecer sus servicios extremando las medidas de higiene y sanitización de sus instalaciones de igual manera con un 30% de capacidad respetando el horario establecido para el comercio no esencia. Las bebidas alcohólicas continuará suspendida su venta así como bares, cantinas y cervecerías permanecerán cerrados.

Los representantes del comercio reiteraron su compromiso de trabajar en coordinación con las autoridades y reconocieron la disposición y voluntad del C.P. Moisés Ramírez Tapia de escucharlos y coordinar acciones para la protección de la salud de la población y la economía y fuentes de empleos de las y los tepejanos.

Los acuerdos firmados en esta reunión son los siguientes:

Se establecen tres horarios de acuerdo al giro comercial y la naturaleza de los mismos:

06:00 a 10:00 Hrs. Comercios de alimentos matutinos (tamales, atoles, tortas, puestos semifijos incluidos en el padrón comercial de reglamentos). 

08:00 a 20:00 Hrs. Comercios esenciales y no esenciales (Incluye los comercios establecidos con licencia de funcionamiento que especifica un giro de alimentos como lo son restaurantes, fondas, cafeterías o cualquier semejante).

18:00 a  23:59 Hrs. Comercios de alimentos vespertinos (tacos, antojitos mexicanos, etc. Establecidos en la vía pública). 

Giros no esenciales sólo abrirán de lunes a domingo  en el horario de 08:00 a 20:00 Hrs. con un aforo del 30% de su capacidad.

Expendios de bebidas alcohólicas, bares, cantinas y centros nocturnos permanecerán cerrados.

En el caso de comercios de alimentos preparados en tianguis  y plazas tradicionales sólo podrán tener un 30% de comensales. Sólo se podrá establecer el 50% de comercio no esencial. Se darán dos horas de tolerancia para la instalación y retiro pero deberán respetar el horario de atención al público.

Los restaurantes podrán abrir de lunes a domingo con el horario de 08:00 a 20:00 Hrs. con un aforo del 30% de su capacidad y con las medidas específicas que COPRISEH y el sector salud han determinado para estos giros.

Los gimnasios podrán aperturar extremando las medidas de higiene y protección con un aforo del 30% de su capacidad y respetando el horario de 8:00 a 20:00 Hrs.

Se deberán reforzar las medidas de prevención e higiene en los establecimientos con la aplicación de gel antibacterial, sanitización, colocación de protección de plástico en los mostradores de atención, utilización de cubrebocas por parte del personal y todas las llevadas hasta el momento, evitando la aglomeración de personas al interior y conservando el servicio sólo para llevar en relación al 30% de  la capacidad que se debe respetar. Se prohibirá la entrada y atención a niños y mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Se aplicarán las sanciones correspondientes a los establecimientos que incurran en el incumplimiento de los acuerdos y medidas.

Se mantendrá la evaluación y monitoreo de las cifras de contagios y fallecimientos en caso de ser necesario se volverán a cerrar los establecimientos como lo marca la autoridad federal y estatal y se tomarán las medidas pertinentes que las autoridades en materia de salud consideren.  

Se asumen la responsabilidad de las medidas tomadas en la presente reunión, en materia de salud y las que deriven de estos acuerdos por parte de los representantes de los comercios y sus representados así como de las autoridades presentes firmando el documento y anexando la lista de asistencia correspondiente.

Continúa la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en alta y baja densidad en todos los establecimientos. Incluye tiendas de conveniencia, supermercados, tiendas de autoservicio y giros semejantes.

Se coordinarán los diversos gremios de comerciantes y sus integrantes, con el fin de realizar acciones de sanitización en áreas públicas en colaboración con el gobierno municipal.

El C.P. Moisés Ramírez Tapia invita a los representantes del comercio y agremiados a realizarse la prueba gratuita en el módulo instalado por el Gobierno del Estado de Hidalgo en el Jardín Municipal en caso de presentar síntomas de enfermedades de vías respiratorias.

A solicitud de COPRISEH los comerciantes deberán de mantener monitoreo sobre el personal para detectar algún síntoma de enfermedad, en este monitoreo se deberá realizar la toma de temperatura.   

Estas medidas y acuerdos estarán vigentes a partir de esta fecha; hasta que las autoridades Federales y Estatales así lo consideren; manteniendo estrecha comunicación para informar sobre cualquier cambio; la próxima reunión será convocada por las autoridades y la sede será en la biblioteca Nezahualcóyotl. (EDICIÓN DIGITAL)



ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO