25 de oct de 2021

Actuamos rápido en Tlahuelilpan: alcalde

*José Alfredo Díaz dijo que de no ser así las consecuencias hubieran sido iguales que en Tula.


Por OFICINA | jueves 16 de septiembre del 2021 , 01:40 p. m.

Por LUPITA RODRÍGUEZ ORDAZ

 

TLAHUELILPAN, Hgo.- En la colonia Media Luna continúan con los trabajos para sacar el agua acumulada todavía en las viviendas; en la colonia El Salitre ya no hay, pero todavía se vive con el miedo de que vuelva a presentarse otra inundación.

“Actuamos rápido para evitar que fuera muy grande la inundación, son 950 casas, 2,400 personas, dos escuelas y 220 hectáreas afectadas durante este desbordamiento del río por las lluvias que sucedieron en días pasados”, dijo el presidente municipal José Alfredo Díaz Moreno a través de una rueda de prensa, acompañado de los directores de Seguridad Pública y Protección civil municipal.

En el municipio estaba complicado, pero con el apoyo y acompañamiento de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública municipal, estuvieron realizando recorridos en zonas vulnerables ante la inminente creciente del río Salado, canal Requena y dren pluvial que cruzan por el municipio. Se continuó con las labores de limpieza y desazolve para reducir lo más que se pudiera la probabilidad de inundaciones en el municipio, para no sufrir una terrible desgracia como la que vivieron en el municipio de Tula,

Díaz Moreno dijo que tuvieron afectaciones muy grandes, como pérdidas de cosechas en muchas hectáreas, así como casas inundadas, ubicadas en: El Depósito, El Salitre, Media Luna, y zona baja de la colonia Cuauhtémoc, “afortunadamente no tenemos pérdidas humanas; únicamente fueron cosas materiales que duelen, pero poco a poco logrará salir adelante la gente de mi municipio”.

“Sabíamos que, si no hubiéramos actuado rápidamente, hubiera sido más grande el desbordamiento, como lo que está pasando en Tula, pero afortunadamente no pasó a mayores y nuestras familias están luchando para sacar el agua de sus casas, ahora con el apoyo que nos brindó el Ejército mexicano y Protección Civil de gobierno del estado estuvimos apoyando a la gente, que saliera de sus casas para que no hubiera pérdidas humanas”, comentó el edil.

Agregó que no se han presentado actos de rapiñas, por la presencia de Seguridad Pública municipal, estatal y Guardia Nacional que realizan recorridos por las comunidades afectadas.

“Sabemos que va a ser difícil que salgan adelante, les costará tiempo, pero poco a poco lo lograremos, gracias al apoyo de la gente que nos está ayudando con ropa, despensas, entre otras cosas para nuestra gente afectada”, finalizó.

Testimonios

"Es muy triste ver lo que nos pasó, con esta inundación en nuestras casas, todo se perdió, sabemos que es una situación muy difícil que estamos viviendo, pero poco a poco volveremos a salir adelante”,  expresó Leticia González, vecina de la colonia El Salitre, afectada por la inundación en Tlahuelilpan.

“Desafortunadamente no pude sacar mis cosas, como lo estuvieron sacando los demás vecinos porque vivo sola, no puedo con mi niño, no pude subir nuestras cosas en la azotea, se perdió todo. Nos han brindado apoyo las autoridades y la gente que nos ha traído despensas, ropa para nosotros que hemos perdido cosas en nuestros hogares”, detalló.

De igual forma Adrián Zamudio de oficio carpintero sufrió lo terrible de la inundación porque perdió sus máquinas que ocupaba para hacer sus trabajos. "Tomé la decisión de no salirme de casa, porque no quería que nos robaran lo poquito que quedó, ya que en casa de un vecino ya se metieron a robar sus cosas mientras él no se encontraba”. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO