28 de feb de 2021

300 obreros exigen sus derechos

*Denuncian malas condiciones laborales y falta de prestaciones


Por OFICINA | martes 16 de febrero del 2021 , 07:16 p. m.

*Para trabajar los encierran con candado. Muestran las manos quemadas por las tareas que realizan al fabricar sandalias

Por Marisol Martínez Cruz.

 

Tepeji del Río, Hgo.- Trabajadores de la empresa Yitai, dedicada a la elaboración de sandalias, realizaron un paro laboral, tras denunciar malas condiciones laborales y falta de prestaciones, además dijeron que reciben amenazas de los empresarios chinos, quienes los encierran con candado.

A las pocas horas de haber iniciado el paro laboral, una comisión de dos trabajadores por turno, así como representantes del Sindicato Confederación Joven de México, se reunieron con el apoderado legal de la empresa y luego de realizar una lista de peticiones acordaron que, a más tardar el miércoles 17 de febrero, les tendrán una respuesta, por lo cual el segundo turno entró a laborar de manera normal.

La mañana del lunes 15 de febrero un grupo de trabajadores del primer turno, decidieron no entrar a trabajar y plantarse frente a la empresa fabricadora de sandalias ubicada sobre la carretera Tula-Tepeji, justo en el edificio donde hace muchos años estaba instalada la empresa Wilson.

Los trabajadores mostraban las manos maltratadas y quemaduras debido a los procesos para la fabricación de las sandalias, pues dijeron que carecen de condiciones dignas para realizar su trabajo.

Rosa Tello, represente de los trabajadores y del Sindicato Confederación Joven de México, dio a conocer que son alrededor de 300 empleados de cuatros turnos; dijo que las lesiones no tienen las atenciones adecuadas, a los empleados no les expiden un recibo de nómina como tal, por lo que no son derechohabientes del IMSS, y la empresa carece de atención médica, pues no cuentan ni con paramédico que les brinde los primeros auxilios en caso de requerirlo.

A los trabajadores les pisotean sus derechos, no los dejan trabajar, los encierran con candado, las manos las tienen llenas de ampollas y solo piden respeto a sus derechos laborales y no los tienen.

Los trabajadores dieron a conocer que el 19 de diciembre no les pagaron el aguinaldo en tiempo y forma; se los entregaron ya casi a fin de año. Los amenazan con despedirlos, además les dan una hoja en blanco y los obligan a firmar.

¡Queremos sindicato!, ¡queremos sindicato!, gritaban los trabajadores, al mismo tiempo que exigen mejores condiciones laborales, sin dejar de temer a las represalias por exigir sus derechos. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO