29 de may de 2020

La Bola de Cristal 25/08/2018

*Muy poco trascendió el hecho pero se sabe que los morenistas hidalguenses fueron de los que más levantaron la voz cuando en su reciente


Por OFICINA | viernes 24 de agosto del 2018 , 06:15 p. m.

*Muy poco trascendió el hecho pero se sabe que los morenistas hidalguenses fueron de los que más levantaron la voz cuando en su reciente congreso nacional, al que asistió el dueño del  partido y presidente electo de México, se determinó que a las dirigencias  estatales  las  van a designar desde el centro. El grito ¡no queremos imposiciones! no prosperó. ¿Democracia? Bah!  ¿Qué es eso?

*Pero no todo lo ocurrido y decidido  en el primer congreso después del primero de julio fue malo, también determinaron que Morena va a renunciar al 50 por ciento de sus prerrogativas  que como partido político le estarían correspondiendo para el 2019, de manera tal que se estaría hablando de un ahorro de 900 millones de pesos, como para mostrar que la austeridad va de adentro hacia afuera. Bien.

*Siguen los nombramientos de AMLO, ahora  Lázaro Cárdenas Batel se informó será jefe de asesores. Habrá que esperar cuáles son las tareas del hijo de don Cuauhtémoc, pues casi siempre el cargo de asesor es igual a nada y aquí cualquiera pudiera pensar que el nombramiento es sólo para tener contento al fundador del PRD y que  sin duda es todavía un hombre cuya opinión pesa, y mucho.

*A  propósito de nombramientos para los gobiernos que vienen, ya se escuchan el de algunos hidalguenses. Con López Obrador una dama originaria Tepatepec de nombre Ariadna Montiel  que dicen será subsecretaria; y que Julio Menchaca el senador electo, al margen de su cargo, se dice que ya trae tareas específicas de AMLO y que  tienen que ver con el próximo fiscal general. Veremos.

*Con tal de no dejar en paz a López Obrador les compartimos que a pesar de lo que muchos puedan pensar o creer, no hay mucha diferencia de edades entre los equipos de trabajo de Peña y del propio AMLO. 57 años de los que se van y 58 de los que llegan. ¡Ah! y otro dato en materia de equidad, aquí sí el que llega le ha dado más espacio a las damas, el 28 por ciento de los cargos para ellas y el que se va otorgó apenas el 12.

*Y bueno tal como se esperaba doña Elba Esther Gordillo se ha convertido en noticia desde el momento en que le fueron perdonados sus pecados. Hacia el interior del gremio magisterial local  las opiniones sobre la dama están divididas en su favor y en contra. Ahora lo que haga y diga la Gordillo en relación a la reforma educativa sin duda habrá de impactar en el ánimo de los próximos dueños del poder.

*Más que merecido el homenaje que el gobierno de Hidalgo le rindió a Silvia García de Alba al entregarle en el poder legislativo la presea Pedro María Anaya que cada año otorgan los diputados. El evento congregó a la clase política de la entidad y mostró que el apellido Rojo es todavía por mucho imán que muchos otros envidian, sobre todo cuando a pesar de no estar en el escenario, las muestra de aprecio  para ellos son incontables.

*Bueno y ya de salida los diputados de la 63 legislatura  local habrán de nombrar al nuevo presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, cargo que casi termina José Alfredo Sepúlveda y de cuyos resultados no se dicen las mejores cosas precisamente. Por supuesto que lo ideal es  que todos saquen las manos del proceso y de los nueve propuestos, quede el más capacitado para la tarea y no el más “barco”.

*Tal vez sin que sea la mejor de las decisiones el alcalde de Tlaxcoapan decidió ir a la sede estatal de su partido (PAN) para aclarar que a pesar de todo lo dicho y visto, el gobierno que encabeza nada tiene que ver con el robo de combustible. Y es que Acción Nacional está muy lejos de pasar por buenos tiempos como para que Jovani Miguel sienta que entre los suyos encuentra buena cobija. Allá  él.

*No sabemos si nadie les ha dicho pero a nosotros un pajarito nos asegura que en Tula en la Plaza Constitución en el lugar de las doblemente inauguradas “aguas danzarinas”, el agua se está fugando por el subsuelo. Para constatar no hay más llegar y pararse en el lugar y de inmediato se escucha el correr del vital líquido. Claro hay quien por defender la causa, dice que se puede tratar de un manantial y no de una fuga.

*Mientras que por los rumbos cercanos de Atotonilco de Tula, antier jueves el próximo diputado federal por Tula Julio César Ángeles se separó del cargo de alcalde para asumir pronto en San Lázaro, en una historia que todos ya conocen. Lalo Durán el suplente muy tranquilo y sin aspavientos acepta las cosas tal cual. De cualquier forma él  vivió dos o tres semanas como diputado federal (electo) y ese gusto no muchos lo tienen.

*Pues los alumnos de todo México ya están de vuelta en clases. El ciclo arrancó este lunes y a querer o no la vida se lleva a otro ritmo cuando ya hay actividades escolares. Por cierto muy a pesar de que las autoridades dicen lo contrario, está visto que el tema  de no pedir cuotas en las escuelas públicas no está resuelto; la falta de uniformes a nivel  secundarias es otro pendiente  y no es menor. Ojo.

* Digno de una sincera felicitación el proyecto ya aterrizado del Centro Regional de Cultura en Tlahuelilpan del que se sabe tuvo  aportaciones estatales y municipales. Ya se anuncia para este lunes 27 su formal inauguración. Es un edificio nuevo, bonito y construido exprofeso para impartir bellas artes como danza, música, artes plásticas y escénicas y otras, Vale la pena conocerlo. Felicidades.

*Y para no perder la sana costumbre del tema huachicoleros, trascendió esta semana que  en San Ildefonso, la  única comunidad hñahñu  de por estos rumbos, se  ha convertido en bodega de combustible robado a pesar de que por el pueblo  no corren ductos de Pemex. De manera tal que Tepeji se integra a la  desafortunada  lista de municipios invadidas por esta plaga maldita.

*Después de larga espera el Instituto Estatal Electoral asignó las 12 diputaciones plurinominales que estaban pendientes para integran la LXIV Legislatura local. Con los números en la mano el PRI tendrá cuatro espacios; el PAN tres; Nueva Alianza dos y con uno para cada quien el PT, el PRD y el PES. Ya sabemos que de mayoría de los 18 distrito en disputa, Morena ganó en 17. Vienen nuevos aires en la cámara de los diputados hidalguenses.

*Ya no es noticia saber que la circulación por la vía rápida Arco Norte de Tula a Pachuca y viceversa  es tan lenta como irse por Ajacuba o Actopan con la pequeña diferencia que en ambas no tienes que pagar caseta. Cuando no es por reparación, es porque hay un accidente, que por cierto son tantos que ya le dicen “arco muerte; y el caso es que en las últimas semanas ya es el pan de cada día.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO