10 de dic de 2019

La Bola de Cristal 02/02/2019

*No la lleva fácil el gobierno federal, entre varios hay temas que parecen complicados. El bloqueo de las vías férreas en Michoac


Por OFICINA | viernes 1 de febrero del 2019 , 07:07 p. m.

*No la lleva fácil el gobierno federal, entre varios hay temas que parecen complicados. El bloqueo de las vías férreas en Michoacán por parte de integrantes de la CNTE que exigen enorme pliego que atender. El asunto se resolvió provisionalmente pero sin duda que   dará para mucho más. Al tiempo. No menos grave el paro de maquiladoras en Matamoros exigiendo mejores condiciones  laborales.

* Y una bronca que también hace mucho ruido  al gobierno de AMLO  son los dos peldaños en la nota crediticia que una calificadora internacional bajo a Pemex. El hecho valió acres expresiones del presidente quien tachó a Fitch de “hipócrita” porque en otros tiempos viendo que las cosas marchaban mal en la petrolera se quedaron callados; y ahora cuando él gobierna le quita puntos buenos.

*Tal vez no resulta de gran interés sin embargo llama la atención lo comentado por el presidente López Obrador en el sentido de que en el pasado reciente había funcionarios federales con ingresos de hasta 700 mil pesos al mes. Y aunque no lo dijo  por su nombre sí habló del responsable del Infonavit como un ejemplo de ello, luego entonces aparece el nombre del hidalguense David Penchyna.

*Tal vez a muy pocos les importe –incluso a él mismo- pero se dio a conocer que el ex gobernador de Chihuahua César Duarte ha sido expulsado del PRI. Como se sabe el político dejó en muy malas  cuentas el enorme estado que gobernó, tanto que desde hace algún tiempo se le considera como un prófugo de la justicia, de manera tal que enterarnos que hoy el partido tricolor lo ha corrido de sus filas, pues… da lo mismo.

*¿Se acuerdan el tema de la estafa maestra? Pues resulta que un muy conocido personaje de la política reciente en Hidalgo ha sido vinculado a proceso como consecuencia de su actuar en este tema cuando se desempeñaba como rector en la UPFIM. Al parecer no es el único caso pero el de Juan de Dios Nochebuena es harto significativo. Veremos qué más resulta.

*Nunca se va a cerrar la herida de lo ocurrido en San Primitivo. El número de fallecidos sigue creciendo. Llama la atención lo dicho por el Obispo Domingo de que  en el huachicoleo se debe ir contra “los picudos” para  poder ganar la batalla. Sin duda el sacerdote se refirió a los roba -combustible de cuello blanco que se dice no han parado en sus fechorías desde donde ellos ya saben.

*Por cierto tal vez sea necesario que el procurador del estado aclare con lujo de detalles el rumor que ha corrido como reguero de pólvora,  que sus peritos responsables de identificar a las personas fallecidas -muchas de ellas carbonizadas- le hicieron las pruebas para el ADN a sus ¡cónyuges! Para matizar el hecho Arroyo declaró que ello era necesario y no se trató de un error, pero la duda  no queda superada.

*Causa extrañeza lo declarado por el titular de la SEP en el sentido que en lo inmediato los maestros de inglés en escuelas pública de nivel básico, no será indispensable que dominen el idioma. Ciertamente no son pocos a los que lo dicho por Esteban Barragán pues nomás no les quedó claro cómo lo harán con todo y que les ofrece que todo será a través de una plataforma, seguramente mágica.

*Bien por el trabajo que ahora se realiza en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. El titular Alejandro Habib emitió una recomendación al COBAEH como consecuencia del fallecimiento de un joven estudiante hace algunos meses al ir de excursión y en un descuido se ahogó. Lo cierto es que hay mucho trabajo por hacer en CDHEH, después de varios años en que estaba como desaparecida.

*Por demás interesante el ciclo de conferencias sobre el manejo del gasto público que promueve el gobierno del estado con el interés del propio señor gobernador. Es claro que uno de los reclamos más reiterados en los años recientes de la gente es el dispendio de muchos servidores públicos en el desempeño  de sus tareas; luego entonces qué bueno que  haya voluntad para saber cómo evitarlo.  

*Para analizar  (e investigar) la huelga de hambre en la que se ha declarado un profesor de la Universidad Politécnica de Pachuca. La preocupación de lo decidido por el profesor José Manuel es en el sentido que podría no ser el único caso en donde pudiera haber violencia de todo tipo en contra de mentores en instituciones pública de  nivel superior.   

*Nos dicen que toda está casi listo para la ya tradicional feria del atole y del tamal en Tetepango. El comité responsable anda movido para que el evento sea todo un éxito como en años anteriores, de manera tal que no lo olvide la cita es en  el vecino municipio para los próximos  2 y 3 de febrero. Finalmente la dieta puede esperar, aunque sea solo dos días.

*Por los rumbos de Tepeji Xóchitl Jazmín Isidro la  combativa regidora es nuevamente noticia porque en reciente sesión de Cabildo  negó su voto a favor para la aprobación del Bando de Policía y Buen Gobierno. Ella aduce que un día antes le pasaron la propuesta y con esos tiempos tan atropellados  pues nomás no es posible analizar el tema. Lo real es que si así fueron las cosas, pues tiene razón.

*Por fin la Proespa le metió duro la mano a Cementos Fortaleza en El Refugio de  Atotonilco de Tula. La procuraduría estatal en materia ambiental le colocó sellos de suspensión de actividades como consecuencia del reiterado reclamo de vecinos de que la factoría no cumple con los mínimos requisitos para garantizar un manejo adecuado de sus residuos. Sí que cumpla.

*Bien por las autoridades de Tula. Se anunció en la semana que el gobierno de Gadoth ya cuenta con las escrituras que le da la plena propiedad de terrenos que si bien es cierto desde hace años venía poseyendo. No se contaba con los documentos que avalaran su legítima propiedad de lo que hoy es el palacio municipal, Seguridad Pública y Protección Civil. Una estrellita en la frente al jurídico y demás equipo.

*No quedó claro el trato que el Cabildo de Tula le va a dar a la solicitud de licencia que presentó el regidor Lalo Durán, quien desde hace tiempo estaba cantado que se iría al trabajo dentro del gobierno federal. A final de cuentas lo normal es que se otorgue sin mayores aspavientos, pues parece muy legítima su aspiración de más altos vuelos en la política. Por cierto  y ¿el tema pendiente con la justicia  de sus tres compañeros?

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO