28 de feb de 2021

*¿Y los niños con cáncer?

Por Magda Olguín El pasado lunes se conmemoró como cada año el Día Internacional de Lucha vs el cáncer infantil. E


Por OFICINA | martes 16 de febrero del 2021 , 06:30 p. m.

Por Magda Olguín

El pasado lunes se conmemoró como cada año el Día Internacional de Lucha vs el cáncer infantil. Ese mismo día familiares de niños con cáncer protestaron frente a Palacio Nacional para exigir la entrega de medicamentos e insumos para los tratamientos de niños con cáncer, pues aseguraron que llevan 839 días con desabasto de estos materiales para sus quimioterapias.

Israel Rivas, vocero de los padres y madres de niños con cáncer, manifestó que el gobierno federal no tiene voluntad para resolver este problema de salud y aseguró que, si los menores votarán los medicamentos ya estuvieran en los hospitales.

De acuerdo con Rivas, los padres pensaban que el desabasto de tratamientos para sus hijos era producido por errores, “hoy a dos años de desabasto nos damos cuenta de que no hay voluntad para resolverlo y eso se llama genocidio”, consideró Israel.

Cabe recalcar que el grupo representativo del movimiento entregó un pliego petitorio a la Oficialía de partes de Palacio Nacional, para que se resuelva la problemática que les aqueja.

Y aunque les firmaron de recibido y esperarán la respuesta en los próximos días, el gobierno de la Cuarta transformación les ha dado largas sobre los tratamientos, y no se ve para cuándo se pueda solucionar el problema.

En México, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en pacientes de 5 a 14 años; a lo que se suman cinco mil nuevos casos de cáncer infantil al año, aunado a los entre 18 mil y 23 mil casos en tratamiento activo y en vigilancia. Aunque es más conocido en los adultos, esta enfermedad no distingue en edad, sexo, raza o religión; por tanto, los niños también son afectados desde edades tempranas de su crecimiento.

El pasado 8 de enero, entró en vigor en México un nuevo instrumento legal denominado Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, una nueva normativa en la materia que contiene muchos buenos deseos, pero a falta de presupuesto y asignación de responsabilidades, podría no pasar de ahí.

Alejandro Barbosa, fundador de la Asociación Campeones de la Vida Nariz Roja, afirmó en entrevista con Letras libres: “es una buena noticia porque por lo menos ya hay movimiento. Lo preocupante es que esta ley se suma a otras leyes que han tenido el mismo propósito, hecho las mismas promesas, y no ha pasado nada”.

La ley, afirmó Barbosa, trae todos los conceptos que uno querría escuchar: diagnóstico temprano, acceso efectivo, tratamiento oportuno, integral y de calidad, cuidados paliativos, adherencia al tratamiento, registro nacional de casos y campañas de sensibilización. “Pero todo eso es letra muerta en un documento si no se tiene claro cómo, cuándo y dónde va a implementar y financiar todo eso”.

Tristemente, la realidad es que, en México, hoy no sabemos cuántos niños con tumores ocultos o nuevos diagnósticos de cáncer permanecen en casa, cuántos cánceres no se han diagnosticado ni cuál será el estado de salud de las niñas que presenten nuevos diagnósticos en las próximas semanas o meses.

Tampoco sabemos si esos niños recibirán siquiera atención médica, porque, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, hasta 2018, de los 44,697,145 niñas, niños y adolescentes entre 0 y los 19 años, solo 40.7% contaban con algún tipo de seguridad social. La leucemia linfoblástica es el cáncer más común en nuestro país con el 60 por ciento de incidencia en esta población, mientras que el resto son tumores del sistema nervioso central, linfomas, tumores renales y sarcomas.

Este año, el Día mundial de la lucha contra el cáncer bajo el lema “Detectar hoy para sonreír mañana” pretende crear conciencia sobre la enfermedad y visibilizar la necesidad de que todos los niños y niñas del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, algunos de los factores de riesgo identificados son las radiaciones ionizantes, la constitución genética, así como algunas enfermedades hepatitis B, herpes humano o VIH.

Un nuevo paquete técnico de la OMS, denominado CureAll, servirá como guía a los países para la implementación de la Iniciativa Global. CureAll fue presentado por la OMS en el Día Internacional del Cáncer Infantil, el pasado lunes.

La Iniciativa mundial contra el cáncer infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo mejorar los resultados de los niños con cáncer en todo el mundo. La meta es brindar a todos los niños con cáncer la mejor oportunidad de sobrevivir, vivir una vida plena y abundante y vivir y morir sin sufrimiento. Trabajando a través de fronteras, sectores y disciplinas, podemos crear un futuro mejor para los niños y niñas con cáncer.

En México el futuro de los niños con cáncer es incierto, aún y con la nueva ley, la realidad es que no existe un proyecto a corto plazo que garantice la salud y el bienestar de los pequeños que los que les aqueja este mal. ¿Por qué necesitamos una nueva ley si la constitución garantiza la salud de todas y todos? Tal vez vaya siendo tiempo de que, además de publicar leyes, también nuestros diputados y senadores, especifiquen con un cómo, cuándo, dónde y sobre todo con qué dinero… sin duda estamos plagados de “buenas intenciones” pero eso no basta, niñas y niños mexicanos mueren por la falta de medicamento y la nueva ley hasta el momento es letra muerta; los padres de familia lo han gritado:  “prioricemos a los niños con cáncer a nivel nacional”.

Mis redes sociales están abiertas para usted MAGDA OLGUÍN en FB y MALENITAOL en FB e IG. Nos leemos en la próxima. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO