20 de sep de 2021

*Vacuna ya, para sector salud privado.

Por Magda Olguín


Por OFICINA | martes 13 de abril del 2021 , 04:16 p. m.

 

En días pasados se dieron en el país manifestaciones por parte del sector salud privado, solicitan sean considerados como población vulnerable ante la contingencia sanitaria que vivimos ya que atienden a pacientes de COVD-19 sin recibir aún la vacuna contra el virus.

Pero, vamos por partes, primero y antes que nada hay que quitar la etiqueta de que el sector salud privado en México son las grandes empresas o consorcios de medicina a los que pocos tienen acceso, recordemos que, así como existe el hospital Ángeles o el ABC o cualquiera de esos que se le vengan a la mente, también están los consultorios de medicina que atienden al lado de las farmacias, los odontólogos, terapeutas físicos, oftalmólogos  etc. que brindan sus servicios de manera particular a la mayoría de la población que no cuenta con un seguro médico laboral o de gobierno. 

A inicios de enero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el personal de salud de hospitales privados también sería vacunado. Sin embargo, las quejas de los médicos privados, que afirman que no fueron considerados en la estrategia de inmunización, continuaron en los meses siguientes, lo que llevó al funcionario a criticarlos.

En conferencia de prensa el 23 de marzo, López Gatell dijo que los médicos privados que demandan acceso a la vacuna pertenecen a un sector socioeconómico “que les permite ser escuchados”.

“Médicas y médicos en general pertenecen a un sector social, en términos socioeconómicos que tiene una red de apoyo, se puede decir, que tiene la capacidad de hacerse escuchar. Por eso el clamor social ha sido de médicas y médicos. Pero también la afanadora que trabaja en una unidad de Covid-19 tiene riesgos y pertenece a un sector social que no tiene demasiados defensores”, señaló.

Así las cosas, hasta el momento y sin fecha de vacunación las médicas y médicos del sector privado continúan laborando con jornadas de trabajo extenuantes, pero sobre todo con altas posibilidades de ser contagiados. Muchos han muerto e incluso, algunos hasta del camión donde viajan para ir a laborar han sido expulsados.

Por su parte, el Gobierno informó que sí incluyó a los trabajadores de la salud privados de primera línea en sus planes iniciales de vacunación, pero que los esfuerzos para llegar a todos se vieron entorpecidos por registros de personal poco confiables.

Es decir, en México no se cuenta con un padrón de médicas y médicos en funciones y si lo hay no está de acuerdo con las reglamentaciones federales (la autoridad acusa de cifras infladas) las cuáles no se han dado a conocer, por cierto. Por lo anterior se han realizado registros informales para una posible lista a vacunarse próximamente. Sin embargo, lo anterior se ve cada vez más lejano, ya que la indicación, hasta el momento, es que se esperen a que les toque de acuerdo con la calendarización por edad con la que ya se cuenta.

Los médicos de México han pagado un alto precio en la crisis. Al menos 3,679 miembros del personal de salud han muerto en la pandemia, que hasta ahora ha dejado más de 200 mil decesos en México, según los datos oficiales. Amnistía Internacional señala que el número de víctimas en ese sector es el más alto del mundo.

México ha administrado hasta ahora casi 9.7 millones de dosis de vacunas en todo el país. También se ha priorizado a las personas mayores y a los docentes. En comparación, Brasil, que ha vacunado a una porción similar de la población, ha administrado más de 7.3 millones de dosis a los empleados de la salud. Argentina ha administrado 1.5 millones de dosis a los trabajadores sanitarios. Al igual que México, Brasil y Argentina no distinguen entre empleados del sector público y privado en sus datos.

Por todo lo anterior se vislumbra ya una puesta en marcha de reglamentación para la compra por parte de particulares para brindar vacunas, lo más pronto posible, no sólo al sector salud privado sino a empleados de empresas de productos de primera necesidad… pero es época electoral y seguramente y pensando mal… será hasta junio (después de elecciones) que se pueda hablar claramente del tema a nivel nacional. En tanto… pues lo dicho ¡que se esperen! Y mientras que continúen los contagios y las muertes entre uno de los sectores más loables en México: el sector salud… privado. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO