20 de sep de 2021

*¿Va o no la Reforma eléctrica de AMLO?

Por Magda Olguín


Por OFICINA | martes 16 de marzo del 2021 , 05:09 p. m.

La madrugada del pasado nueve de marzo fue aprobada en el Senado mexicano, la reforma relámpago de la Ley de la industria Eléctrica, con lo que se esperaba, que una vez promulgada, los cambios que quería el presidente López Obrador en este sector fueran una realidad.

Sin embargo, antes de concluir la semana y un día después de su entrada en vigor un juez federal ordenó mantener suspendidas todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reformó la Ley antes citada, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En su acuerdo, el juez precisó que, aunque el amparo fue solicitado por la empresa Parque Solar Orejana, que participa en el mercado eléctrico mayorista, la suspensión debe tener efectos generales pues de lo contrario se estaría dando una ventaja competitiva a la quejosa.

Por su parte, en el marco de su tradicional conferencia de prensa matutina y luego de que se suscitara la suspensión provisional a la Ley de la Industria Eléctrica por parte del juez Juan Pablo Gómez Fierro, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pedirá al consejo de la Judicatura Federal investigar al jurista.

El enojo del mandatario por la paralización de los efectos de la nueva norma ha quedado patente en un discurso cargado de críticas al sistema judicial. “Estos jueces surgen cuando se llevó a cabo la Reforma Energética para proteger a las empresas particulares y extranjeras. No para proteger y defender el interés nacional entonces apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo el primero”, ha dicho. “Nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial revise el proceder de estos jueces, porque sería el colmo que en perjuicio del país estuviese al servicio de particulares”.

Esos dichos tuvieron respuesta. Por la tarde, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito publicó un mensaje en la que aseguraron que su único compromiso es con la Constitución y la independencia

El objetivo de esta ley según el gobierno federal es “fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad y poner “orden” en el sistema eléctrico nacional, evitando abusos a favor de empresas particulares que también están en el mercado eléctrico.

Aunque por otro lado analistas y la Comisión Federal de Competencia (COFECE) afirmaron que esta reforma limita la competencia y desincentiva o incluso excluye a la generación de las energías más limpias, como la solar y eólica. Además, advierten, provocarían que todos los mexicanos terminemos pagando con subsidios electricidad más cara.

Para las empresas de energías renovables en México, la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador es la más devastadora para el país por sus posibles impactos a la economía.

“Es la más destructiva de todos los intentos del gobierno en el sector eléctrico desde hace más de un año, pero no solo por su impacto en el sector, sino por las consecuencias para la economía de México”, declaró en entrevista con Forbes México el vocero de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Mexicana de Energías Renovables (AMDEE), Julio Valle.

Otro golpe de la iniciativa de reforma eléctrica es un posible aumento en tarifas eléctricas que afectaría la competitividad del país y ahuyentaría nuevas inversiones, la planta laboral existente, con recortes adicionales por no poder fabricar componentes de exportación.

Desde que se conoció la iniciativa de AMLO, la inconformidad de las empresas afectadas se hizo palpable, dentro y fuera de México.

La Cámara de Comercio de EE.UU. advirtió el mes pasado que la reforma representaba un incumplimiento del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Ese tratado de libre comercio prohíbe a los gobiernos favorecer a las empresas estatales.

"Cambios tan drásticos abrirían la puerta para el restablecimiento de un monopolio en el sector eléctrico y, creemos, contravendrían directamente los compromisos de México en el T-MEC", dijo el vicepresidente para las Américas de ese organismo, Neil Herrington.

La batalla legal que enfrenta la nueva reforma del Gobierno se prevé larga. Los partidos de la oposición han amenazado con llevar una acción de constitucionalidad ante la Suprema Corte, mientras las empresas afectadas y algunas organizaciones ambientalistas preparan amparos para intentar suspender los efectos de la medida, tal como lo han comenzado a hacer.

Argumentan que esta viola el principio constitucional de la libre competencia y el derecho a un medio ambiente sano, al dar prioridad a las plantas de la CFE por muy caras o contaminantes que sean.

De fracasar estos recursos, existe la posibilidad de elevar la disputa a los mecanismos de arbitraje internacional previstos en los tratados comerciales firmados por México, entre ellos, como ya mencionamos, el T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

Mis redes sociales abiertas para usted Magda Olguín en FB y MALENITAOL en Twitter. Nos leemos en la próxima. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO