20 de sep de 2021

*El error de Texcoco.

Por Magda Olguín


Por OFICINA | martes 23 de febrero del 2021 , 03:16 p. m.

Para Chris en el aniversario 16 de nuestra boda.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México, costó al menos 331 mil 996 millones 517 mil pesos.

La ASF detalló que el costo inicial que estimó el Gobierno federal sería de 100 mil millones de pesos, pero fue de 231 mil 996 millones, lo que representa un incremento del 232 por ciento.

De acuerdo con la Auditoría, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no contempló gastos, por ejemplo, los de tipo legal.

“En esa estimación [de 100 mil millones de pesos] la dependencia consideró la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos, pero no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados”, concluyó en la tercera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2019.

En octubre 2018, cuando se vislumbraba la posibilidad de una consulta ciudadana para decidir el destino de la obra, en su columna “Estrictamente personal” del periódico “El Financiero”, Raymundo Rivapalacio, advirtió que “el error de Texcoco no es su ubicación o que haya mejores alternativas. Desde hace casi 50 años que se ha hablado de un nuevo aeropuerto, Texcoco siempre ha figurado como la opción preferida. El error radica en que el aeropuerto se concibió más como un proyecto arquitectónico que como una obra de ingeniería civil. Esta diferencia conceptual provocó que los costos se elevaran significativamente”.

Y es que, la derrota de Texcoco en una consulta ciudadana fue una victoria política del presidente, en aquel entonces recién electo, Andrés Manuel López Obrador, que desde que andaba en campaña dijo que era una obra “faraónica”.

Texcoco se mantenía aquel entonces como la mejor opción para el nuevo aeropuerto. Incluso, por el solo hecho de su avance de obra y la inexistencia de un proyecto ejecutivo para Santa Lucía, o las limitaciones de capacidad de una red aeroportuaria…  fue una equivocación cancelarlo en lugar de revisar otros aspectos de la obra, para que fuera moderna y sin bajar la calidad del ambicioso proyecto.

Y así fue como la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco estaba llamada a ser uno de los grandes errores de la 4T ya que, según expertos, faltan todavía unos cuantos años para enfrentar las consecuencias en la aviación comercial de la cancelación del NAIM. La inoperancia de lo que se supone será el aeropuerto de Santa Lucía está anunciada desde el principio.

Y eso no es todo, en la tercera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2019, la ASF también detectó irregularidades en el desembolso de 12 mil 276 millones de pesos por parte del Gobierno de México y organismos autónomos durante el primer año de la nueva administración, de acuerdo con un texto del periodista Pablo Ferri publicado en el diario El País.

Son la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Bienestar y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México los entes que tienen más señalamientos por parte de la Auditoria Superior. En la lista también están Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), detalla Ferri.

Y… ¿qué ha dicho el primer mandatario al respecto? El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el pasado lunes, en su tradicional conferencia mañanera, que cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), que se construía en Texcoco, fue una "sabia decisión", debido a que tenía un costo elevado y "no era un proyecto conveniente".

Afirmó, de acuerdo con el proyecto original del NAIM, cancelar la obra permite un ahorro de 230 mil millones de pesos, además de que en la zona de construcción hay hundimientos constantemente. En otras palabras: él tiene, como siempre, otros datos.

Sabemos que el “hubiera no existe” pero lo más viable en aquel lejano 2018 era que el gobierno de AMLO mantuviera la construcción del NAIM, que se encargara de esos casos de corrupción del que tanto hablaron y que, con el gobierno federal y la Ciudad de México, establecieran el destino de los terrenos del aeropuerto actual que habría dejado de operar.

Nos queda claro que, tal como lo afirman, Francisco Abundis, director asociado de Parametría, y Roy Campos, director de Consulta Mitofsky: a la sociedad mexicana no le interesa estar informada, sino sentirse informada. Después de una rifa de un avión donde no hubo avión, de una inscripción para vacunación sin vacunas, hace un par de semanas fuimos testigos de una inauguración de un aeropuerto… que no es aeropuerto, todavía. Lo que el presidente 'inauguró' fue una importante remodelación de la Base Militar de Santa Lucía, que eventualmente será un nuevo aeropuerto civil. Hay nuevos hangares militares y una pista más larga y mejor asfaltada, pero sin terminales y la nueva torre de control en construcción.

El vuelo 'inaugural' que realizó desde el aeropuerto Benito Juárez en la Ciudad de México, sólo fue un aterrizaje en la nueva pista que seguirá siendo de uso militar cuando acabe de construirse el aeropuerto Felipe Ángeles, empaquetado para el consumo público como un vuelo ordinario.

¿En qué terminará estos datos de la ASF? seguramente en alguna denuncia sobre el caso, a la que no le darán seguimiento… y por lo tanto no se hará nada al respecto. En medio de una pandemia y las escasez de recurso para un programa de vacunación efectiva, (del que, por cierto se cuestiona mucho, la logística del mismo al comenzar en lugares apartados donde no hay contagios, en lugar de las zonas más pobladas que están en foco rojo… pero eso lo comentaremos en otra oportunidad)  se dan a conocer estos fuertes datos que, finalmente no servirán de mucho para cambiar el sentir de la población ante un gobierno que apantalla y cuenta cuentos a sus escuchas todas la mañanas,  sin falta.

Gracias por su lectura. Mis redes sociales abiertas para usted Magda Olguín en FB y MALENITAOL en Twitter e iG. *NI*

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