13 de may de 2021

*A equilibrar las cámaras.

Por Magda Olguín


Por OFICINA | martes 27 de abril del 2021 , 07:38 p. m.

Mucho se habla de que en las siguientes elecciones se deben (urge) equilibrar las Cámaras en nuestro país a través del mencionado “voto Inteligente”, pero ¿qué es? Bueno, para empezar el voto inteligente no es votar por un político o por un partido, ni que ellos se lo adjudiquen sin demostrar que, con sus propuestas, que es tu voto y tu convicción como ciudadano inteligente hacia ellos lo que los compromete a hacer las cosas bien y en beneficio de la sociedad, sin importar partido e ideología.

El voto inteligente es de nosotros y para nosotros los ciudadanos, no hay que dejarse engañar por el discurso paternalista de que les importamos y que van a cuidarnos, eso no es cierto, a falta de un mejor sistema, está en nosotros vigilar a los servidores públicos y obligarlos a que cumplan su trabajo.

Votar es importante y eso ya lo comentamos en la entrega pasada, debemos estar conscientes de la importancia de los procesos electorales, las elecciones libres y equitativas forman parte de los elementos que requiere una democracia política.

Para votar inteligente debemos dejar de hacerlo por los políticos, cuando un político está en campaña te va a bajar la luna y las estrellas pues su objetivo es convencer a los ciudadanos de votar por él recurriendo a cualquier artimaña sin importar si los métodos son éticos o no. La experiencia nos confirma que la gran mayoría de las promesas y favores ofrecidos durante las campañas casi nunca se cumplen.

La elección de junio 6 es clave: 15 gubernaturas, 30 congresos estatales y Alcaldías en 30 estados. Y, sobre todo, los 300 diputados de elección directa del Congreso federal.

Hoy y debido a las circunstancias que rodean a la política del país existe otra opción al voto inteligente que sería el voto útil. Ese que hoy piensa como primer objetivo detener a Morena. La regla es: si el candidato(a) de Morena va en primer lugar, vota por el segundo lugar. Y si ocupa un cercano segundo lugar, vota por el primer lugar.

Lo único malo del voto útil es que puede traer a foco a personajes poco capacitados o que solo son famosos en el momento y que hoy, la verdad, no cumplen con los perfiles para estar al frente como representantes ciudadanos (como en Nuevo León, por ejemplo).

Lo que decidas hacer ojalá sea por el bien del país y consciente de la responsabilidad que esto conlleva. Recuerda que a un político electo no se le puede despedir, y que, además tenemos que aguantarlos por todo el periodo que le tocará estar al frente de su encomienda.

El equilibrio de las cámaras este 6 de junio será nuestra primera gran victoria como sociedad no por los políticos sino a pesar de ellos.

En conclusión, dicen por ahí: cuidado dónde pones la cruz, porque después hay que cargarla.

Mis redes sociales abiertas para usted Magda Olguín en FB y MALENITAOL en Twitter. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO