*Verano 2023.

Por Magda Olguín

Según el Observatorio Astronómico Nacional, el verano en nuestro país llegará el miércoles 21 de junio a las 16:58 horas. El solsticio se extiende hasta el 23 de septiembre de 2023, día en que comienza el equinoccio de otoño en el hemisferio norte. El verano es sin duda una de las épocas más esperadas, con vacaciones escolares y periodos más extensos de descanso te dan la oportunidad de disfrutar más de la vida y renovarnos justo a la mitad del año. 

¿Qué novedades esperamos este verano? Como era de esperarse y a diferencia de años anteriores (por la premura de los destapes), los candidatos presidenciales mexicanos del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) iniciaron este lunes su andadura política  de cara a las elecciones de 2024.

Recientemente, Mario Delgado, líder de Morena, anunció que la organización ofrecerá 5 millones de pesos a cada una de las cuatro “corcholatas” que aspiran a convertirse en el coordinador Nacional de la Defensa de la Cuarta transformación, cabe mencionar que  los aspirantes ostentan el cargo de “delegados nacionales” desde el 19 de junio, cuando arrancaron sus giras por el país,  y concluirán el 27 de agosto.

Así Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Mario Delgado, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, harán una gira de 69 días por todo el país donde tendrán como tope un gasto de 5 millones de pesos, es decir que en cada día deberán de erogar un total de 72 mil 463 pesos por cada una de las “corcholatas”, cantidad que no deberán de enfocar en su imagen como lo determinó el Consejo Nacional de Morena.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, el Salario Mínimo vigente en la mayoría del país es de 207.44 pesos diarios, es decir que un trabajador con ese ingreso deberá de laborar 349 días, es decir un año y quince días. Pero si tenemos la intención de comprar una canasta básica, de 24 productos en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, donde la Profeco estima un costo de mil 81 pesos en la semana del 29 de mayo al 2 de junio, se podrían adquirir 67 despensas en un día.

Ahora que, si tenemos el antojo de comprar tacos de canasta, debemos de considerar que la orden de 5 piezas, tiene un costo de 20 pesos, entonces podríamos ordenar 3 mil 623 platillos, los cuales podrían saciar el antojo de casi la mitad de los asistentes al Pepsi Center, un centro de espectáculos que se ubica en la colonia Nápoles de la alcaldía Benito Juárez de la CDMX.

Así, los costos diarios de la gira para buscar al coordinador Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, un gasto que será usado para cubrir todas las necesidades de los aspirantes emanados de Morena que quieren refrendar lo hecho en el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, y no menos importante, las llamadas corcholatas dejaron de recibir sus sueldos de funcionarios públicos, por ejemplo, a Ebrard Casaubón, quien dejó la SER donde percibía más de 100,000 MXN por mes.

Datos de la Secretaría de Obras Públicas arrojaron que el salario del jefe de Estado en la capital se ubicaba anteriormente en 172.000.383 pesos mensuales, mientras que su ingreso neto era de 119.806 pesos 19 centavos.

Mismo caso con Adán Augusto López, quien su dimisión de la Secretaría de Gobernación (Segob) significa renunciar a un ingreso bruto mensual de 119 mil 806 pesos netos — que sin reducciones asciende a 172 mil 383 pesos.

Por su parte, el portal de Transparencia de la Ciudad de México (CDMX) indica que el salario neto de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asciende a 83 mil 14 pesos al mes; esto ya con las reducciones pertinentes, con las cuales se suma un neto de 111 mil 178 pesos. Sueldo del que tampoco volvería a disponer una vez fuera de la jefatura capitalina.

Finalmente, la dupla de senadores Manuel Velasco y Ricardo Monreal (del Partido Verde (PVEM) y Morena, respectivamente) les corresponde una dieta neta mensual de 119 mil 700 pesos.

Así los números con que arranca este verano la carrera presidencial para el siguiente año, una contienda que la da por ganada el partido en el poder, para algunos comenzaron muy pronto a mover sus piezas del juego y para otros es el tiempo exacto para hacer mella en el electorado y que comiencen a identificar a los posibles perfiles que irán a la contienda.

Por último es importante señalar que Morena impuso a sus prospectos a convertirse en candidato presidencial, o como ellos le llaman en “coordinador de la defensa de la transformación”, con la condición de no debatir entre ellos.También denominó “recorridos” a sus campañas para que no se vaya a pensar que en realidad están tratando de obtener simpatías entre los electores.

Pidió que no hagan llamados al voto. Y, en lugar de una elección programó una encuesta. En los próximos días, seguramente habrá nuevas discusiones cuando se conozca el procedimiento de la encuesta y se registren las empresas que estarán en la tómbola para participar en el proceso final.

Así que, quiéralo Morena o no, el debate entre las ‘corcholatas’ de facto ya comenzó y así al calor del verano se inicia la sucesión presidencial de cara al 2024.

Mis redes sociales son: Magda Olguín en Facebook y @malenitaol en Twitter. NI

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *