4 de dic de 2021

*¡Mujeres del mundo, destacadas, científicas y atletas!

Por Dora Martínez


Por OFICINA | miércoles 8 de septiembre del 2021 , 01:16 p. m.

En los juegos olímpicos recientemente celebrados en Tokio, llamaron la atención un grupo de competidoras que destacaron en su desempeño atlético aun cuando no son atletas de tiempo completo, sino que su vida está básicamente dedicada a la investigación y trabajo científico.

Algunas de ellas pagaron su entrenamiento con sus propios recursos, lo que es de admirar partiendo de la idea de alcanzar ideales y metas en la vida.

1.- Ana Klesenhoger de Austria, es doctora en matemáticas de la universidad de Vlena y la Universidad de Cambridge de Reino Unido. Trabaja en investigación y docencia en la Universidad Técnica de Lausana en Suiza.

Ana ganó la ruta de ciclismo sin entrenador ni apoyo alguno, sólo para superar su propia meta.

2.- Hadia Hosny de Egipto. Es profesora de la Universidad Británica de Egipto, cuenta con una maestría en Biomedicina en la Universidad de Bath, Reino Unido, tiene un doctorado en farmacología de la Universidad del Cairo; ha investigado y publicado sobre un fármaco antiinflamatorio utilizado para diversas enfermedades y es congresista en su país. Hadia compitió en Bádminton en Tokio desempeñando un excelente papel.

3.- Charlotte Hym de Estados Unidos. Es doctora en neurociencias y trabaja en la investigación del efecto de la voz materna en el desarrollo de las habilidades motoras de los recién nacidos. Pero además compitió en skateboard callejero.

4.- Gabby Thomas de Estados Unidos estudió neurobiología y salud global en la Universidad de Harvard, cursa maestría en epidemiología y gestión de salud en la Universidad de Texas en Austin. Trabaja en la investigación de la desigualdad social en el acceso a los servicios de salud en EE.UU.

Gabby ganó medalla de bronce en atletismo en los 200 metros; es la tercera mujer más rápida de la historia.

5.- Louise Shanahan de Irlanda. Es graduada en Física Cuántica de la Universidad de Cock en Irlanda, cursa un doctorado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Estudia y desarrolla dispositivos para mejorar el diagnóstico y tratamiento de cáncer.

Louise se estaba preparando para París 2024, pero logró clasificar para competir en atletismo en 800 mts.

6.- Nadine Apetz de Alemania.Tiene una maestría en neurociencias de la Universidad de Bremen y cursa un doctorado en el Hospital Universitario de Colonia. Estudia una técnica de estimulación cerebral que consiste en aplicar corrientes eléctricas o electromagnéticas a ciertas áreas de la materia gris del cerebro, el objetivo es ayudar a enfermos de Parkinson.

Nadine es la primera boxeadora alemana en unos olímpicos, lo cual la hace única y extraordinaria.

 7.- Andrea Murez de Israel es bióloga de la Universidad de Stanford en EE.UU. Es una nadadora que participó en 50, 100 y 200 metros estilo libre y relevos mixtos de 4x100.

* Información de BBC Mundo.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO