20 de sep de 2021

Trótula de Salerno, ciencia medieval

A través de la historia las mujeres han hecho grandes e importantes descubrimientos científicos, aunque no han sido siempre reconocidas


Por OFICINA | martes 18 de agosto del 2020 , 04:52 p. m.

A través de la historia las mujeres han hecho grandes e importantes descubrimientos científicos, aunque no han sido siempre reconocidas por ello. Por ejemplo, durante la Edad Media –de los siglos V al XV a de C.- la educación universitaria en Europa era accesible sólo para algunas mujeres.

Se sabe que en el siglo XI, Trótula de Salerno impartió una cátedra en la Escuela Médica Salernitana , mayor fuente de conocimiento médico de Europa en su tiempo, donde eran instruidas solamente las mujeres nobles de Italia.

Los libros atribuidos a Trótula se centran en fisiología femenina y en problemas asociados a la menstruación y el parto. Fue ella quien solicitó que se suministrasen opiáceos a las mujeres durante el parto para mitigar el dolor, una práctica que entonces era perseguida por las autoridades.

Se deduce que Trótula comprendía ideas muy avanzadas para su tiempo, por ejemplo, afirmaba que los impedimentos a la concepción podían ser atribuidos tanto a las mujeres como a los hombres, en claro contraste con la arraigada creencia de que la esterilidad de una pareja siempre era a causa de la mujer.

Actualmente se le adjudica a esta notable italiana la autoría de varios textos importantes en medicina, sobre todo en obstetricia y ginecología. *NI*

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO