20 de sep de 2021

¿Qué es la biodiversidad?

Es la amplia variedad de hábitats y ecosistemas como tierras húmedas o áridas, mares, bosques, montañas, océanos, s


Por OFICINA | martes 9 de febrero del 2021 , 04:30 p. m.

Es la amplia variedad de hábitats y ecosistemas como tierras húmedas o áridas, mares, bosques, montañas, océanos, sabanas, etcétera, lo que permite que millones de especies, plantas y animales habiten en las condiciones necesarias.

México pertenece a los países con mayor biodiversidad en el mundo, ya que posee entre 10 y 12 por ciento de todas las especies conocidas. Si se considera que la nación mexicana conforma solo el 1.3 por ciento de la superficie del planeta, resulta una cifra impresionante.

Los expertos nacionales de la llamada Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) establecen que, en el país, hasta el año 2019, se han registrado 376        anfibios, 564 mamíferos, 1150 aves, 864 reptiles y entre 21 073 y 23 434 tipo de plantas.

El tamal

El nombre proviene del náhuatl tamalli, es el nombre genérico de varios platillos de origen mesoamericano que se preparan con harina de maíz. En la época del imperio azteca tenía una gran importancia cultural, no sólo gastronómica. Se usaba en ceremonias especiales de ayuno y en festividades como el nacimiento de un niño o durante una boda.

Si bien en toda Latinoamérica se consume con diferentes nombres y tipos de preparación, en México existe una gran cantidad de variantes, de las cuales anotamos: en el centro del país, la masa se combina con salsa verde o roja, carne de cerdo o pollo y, al ponerse en una telera o bolillo, son llamadas guajolotas.

Son populares también los tamales oaxaqueños, que se envuelven también en hojas de plátano y son de carne de cerdo o pollo, acompañados de mole negro. En Michoacán a los tamales dulces se les conoce como uchepos, los cuales se rellenan con miel, mermelada de fresa o membrillo y generalmente son de color rosado. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO