20 de sep de 2021

*Pueblos mágicos de México

Huichapan, Hidalgo


Por OFICINA | miércoles 15 de julio del 2020 , 09:26 a. m.

Huichapan es uno de los pueblos mágicos hidalguenses más ricos en historia y cultura. Su nombre deriva del náhuatl huexxoapan huexotl, sauce y río. Es decir Huichapan es río de los sauces. Algunos historiadores afirman       que los toltecas al haber sido los primeros en habitar esta región, la nombraron Hueychoapan que significa “abundancia de agua”, seguramente por los manantiales que aguas termales que hay en la zona.

De agradable clima templado, Huichapan se enorgullece de la heroicidad con la que actuaron sus hombres y sus mujeres en momentos cruciales para México, como lo fueron la lucha independentista y la Revolución Mexicana.

En este típico poblado mexicano destaca El Chapitel, pequeño edificio de dos plantas que denota rasgos característicos  de la arquitectura del siglo XVIII. Este estilo Andrés Quintana Roo e Ignacio López Rayón, celebraron por primera vez el Grito de Independencia el 16 de septiembre de 1812.

Otro aspecto notable de Huichapan es el arraigo de la charrería, deporte surgido tras la reforma agraria de principios del siglo XX.

Si de saborear especialidades culinarias se trata, en Huichapan destacan las tradicionales barbacoa, los escamoles, que es la larva de hormiga muy apreciada desde tiempo prehispánicos, y el pulque, bebida alcohólica fermentada que la de aquí es considerada una de las mejores de México.

Aguacate

Todos conocemos el sabor tan exquisito del aguacate, pero pocas personas saben aprovechar las grandes propiedades medicinales, tanto de la pulpa como de la cáscara, así como la semilla o el hueso del aguacate.

Esta fruta ( que  no es verdura) contiene gran cantidad de vitaminas B, C y E. Tiene propiedades afrodisíacas , ayuda el desarrollo, es de gran valor a mujeres estériles y hombres agotados. La cáscara del aguacate es magnífica para expulsar cierta clase de parásitos intestinales. Para esto se colocan 15 gramos de cáscara de aguacate fresca en un vaso de agua. Se deja en maceración toda la noche. Se toma esta agua endulzada por la mañana en ayunas y se puede repetir varios días hasta lograr la expulsión de los gusanos. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO