20 de sep de 2021

Popol Vuh

Se trata de una narración prehispánica maya, que explica el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que


Por OFICINA | martes 10 de diciembre del 2019 , 07:30 p. m.

Se trata de una narración prehispánica maya, que explica el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza. Se le ha llamado también El Libro Sagrado o la Biblia de los  mayas quichés, por ello, se le otorga más importancia religiosa que histórica.

El documento permaneció oculto hasta 1701, cuando los indígenas de la comunidad de Santo Tomás Chuilá –hoy Chichicastenango, Guatemala- revelaron a Fray Francisco Ximénez la recopilación de sus historias y mitologías.

Se desconoce al autor de la primera versión, pero este fraile, al notar la importancia del documento, decidió traducir el texto al latín. Debido a que dicho esfuerzo resultó una traducción confusa y oscura, el religioso decidió hacer una nueva al español. La segunda composición, menos precisa, se terminó en 1722.

Durante mucho tiempo el Popul Vuh ha sido considerado un libro que contiene mitos prehispánicos originales. Sin embargo, expertos en historia y antropología han encontrado evidencias que contradicen tal idea.

Por ejemplo, al observar su gran parecido con el libro del Génesis de la Biblia, se piensa que la escritura del Popul Vuh estuvo dirigida por frailes cristianos durante la época colonial, y no por eruditos de la antigua tradición oral prehispánica.

 Cualquiera que sea el caso, para muchos es un magnífico ejemplo del esplendor poético que refleja la grandeza maya.  *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO