14 de jun de 2021

*Plantas: Gobernadora.

Larrea tridentata es conocida en México como gobernadora, debido a su capacidad para inhibir el desarrollo de otras plantas a su alrededor y ob


Por OFICINA | martes 7 de abril del 2020 , 04:38 p. m.

Larrea tridentata es conocida en México como gobernadora, debido a su capacidad para inhibir el desarrollo de otras plantas a su alrededor y obtener de ese modo más agua. Otros nombres que recibe son hediondilla por su fétido olor, arbusto de la creosota o chaparra, cuando se usa como planta medicinal.

Es un arbusto de 60 centímetros a tres metros de altura, ramificado. Las hojas están divididas en hojuelas , pues al tocarlas se sientes como cuero, cubiertas de vellos y resina. Las flores solitarias son amarillas; los frutos son cápsulas con pelillos largos.

 La gobernadora es una planta muy común en los desiertos de Sonora y Chihuahua, así como en el oeste de Estados Unidos, incluyendo partes de California, Arizona, Nevada, Nuevo México y Texas.

Aunque se ha reportado que causa dermatitis alérgica de contacto, también se ha comprobado su efectividad en las aplicaciones en que se utiliza como antiséptico.

 En las hojas se ha aislado una resina que contiene la mayor cantidad hasta ahora encontrada de ácido nordihidroguaiarético que es usado como antioxidante.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO