20 de sep de 2021

Los peligros del Popocatépetl

El Popocatépetl, cuyo nombre viene del náhuatl popoca y tepetl que significa montaña que humea, es un volcán activo locali


Por OFICINA | martes 7 de abril del 2020 , 04:39 p. m.

El Popocatépetl, cuyo nombre viene del náhuatl popoca y tepetl que significa montaña que humea, es un volcán activo localizado en el centro del país, en los límites de los estados de Morelos, Puebla y México. Es el segundo volcán más alto de la república, con una altura de 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar, sólo después del Pico de Orizaba que tiene 5 mil 610 metros.

 De forma cónica simétrica, está unido por la parte norte con el Iztaccíhuatl mediante un pasaje montañoso conocido como el Paso de Cortés.

 El Popocatépetl ha sido uno de los volcanes más activos de México. Desde 1354 han ocurrido más de 18 erupciones, aunque los registros señalan que, a partir de 1947, cuando hubo un evento de consideración, inició un periodo de mayor actividad.

Por ejemplo, el 21 de diciembre de 1994 ocurrió una explosión que produjo gas y cenizas que fueron transportadas por el viento a más de 25 kilómetros de distancia.

Actualmente su actividad es moderada, pero constante, con emisión de fumarolas y expulsiones menores de ceniza y material volcánico.

 La más reciente erupción se registró el 3 de junio del 2011, en la que volvió a emitir grandes fumarolas sin causar daños de consideración. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO