14 de jun de 2021

Gotas de la Vida 27/08/2019

La piedra


Por OFICINA | martes 27 de agosto del 2019 , 08:10 p. m.

Un monje se dirigió a sus discípulos portando una piedra en su mano. Les preguntó: ¿Cuánto creen que pesa esta piedra? Los discípulos contestaron varios pesos aproximados.
A sus respuestas el monje añadió: “No importa cuánto pese la piedra. Dependerá del tiempo que la sujete. Si la sostengo un minuto, no habrá problema. Si la sostengo una hora, comenzará a dolerme el brazo. Si la sostengo un día, mi brazo comenzará a entumecerse y bloquearse”.
El monje continuó: las preocupaciones son como las piedras. Si piensan en ella un rato no pasa nada, si piensas algo más, comienza a molestar, y si piensas en ellas todo el día acaban ahogándote y bloqueándote. Así que recuerda tirar la piedra.
Renacimiento
Fue un movimiento cultural que surgió en Europa en el siglo XIV, su característica esencial fue la admiración por la antigüedad grecolatina. La música profana adquirió más importancia, se desarrolló con  gran fuerza la forma operística y la creación de nuevos instrumentos como el clavicordio y el clavicémbalo, las formas musicales litúrgicas y para rituales religiosos, misas y motetes  por ejemplo.
A la polifonía usada desde el siglo XII, se le incorporó un mayor número de voces, incluye cantos para una o varios voces, en formas como la frottola, la canción (en sus diferentes estilos rondeau, virelai bergerette balada), el villancico, la villanella, la Villota y la canción del laúd.
Asimismo, se refuerzan los aspectos rítmicos de la música y se libera y perfecciona su armonía.
El principal impulso ocurrió en Inglaterra, con compositores como John Dunstable y pronto se extendió al resto de Europa, especialmente  la Francia nororiental, en donde los compositores en torno a los duques de Borgoña serán sus principales promotores.
Los instrumentos utilizados en la música para consorts incluyen la flauta, viola, entre otros. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO