6 de abr de 2020

Gotas de la Vida 10/07/2019

*Real del Monte, Hidalgo.


Por OFICINA | miércoles 10 de julio del 2019 , 10:41 a. m.

Es la cabecera del municipio con el mismo nombre ubicado en el estado de Hidalgo. Antes de la Conquista entre 1518 y 1521, era conocido con el nombre de Magotsi que significa altura y puerta; dado que era el paso entre el señorío de Metztitlán, en la Huasteca y la gran Tenochtitlán, capital del Imperio Mexica,
Durante la Colonia se otorgó a esta localidad el nombre de Real debido a la costumbre establecida de llamar así a todo lo que se encontraba bajo el dominio de la corona española, particularmente a los centros mineros.
El origen de este pintoresco sitio se remonta a la fundación de un pueblo productor de plata que hasta nuestros días conserva su esencia; sin embargo también es justo considerar su privilegiada ubicación para valorar las maravillas de la región.
Para los amantes del futbol, se dice que en este Pueblo Mágico se jugó el primer partido en México. Los registros indican que los participantes fueron trabajadores de laboraban en las minas durante la segunda mitad del siglo XIX.
Entre la oferta gastronómica de Real del Monte destaca el paste que es una variedad de empanada rellena con papa y carne molida, aunque también los hay rellenos de pollo, piña, mole  y frijoles, entre otros.
Huracanes
Es un fenómeno atmosférico que se origina sobre los océanos tropicales. Dependiendo de su fuerza y localización puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, tifón o ciclón.
Tales torbellinos son causados por la evaporación del agua que asciende del mar, convirtiéndose  en tormenta. Si lo vientos que genera superan los 110 kilómetros   por hora, se habla de un huracán.
Aunque sus efectos en las poblaciones y barcos suelen ser catastróficos, los huracanes pueden reducir los efectos de una sequía. Además, trasladan el calor de los trópicos hacia latitudes más templadas, convirtiéndolos  en un mecanismo muy importante para la circulación atmosférica  global, pues mantiene en equilibrio la troposfera y conserva relativamente estable y cálida la temperatura terrestre.
Los huracanes potencialmente mortíferos y destructivos únicamente ocurren en ciertos periodos del año. De enero a marzo aparecen en el Océano Índico, donde reciben el nombre de tifón; mientras que entre junio y noviembre se comunes en el Caribe y las costas de Florida, regiones en las que se les llama huracán o ciclón.
Uno de los huracanes más devastadores de la historia ha sido Irma, que en 2017 golpeó al Caribe. Sus características  superaron todos los récords  registrados por la meteorología; por mencionar un ejemplo, sus vientos excedieron los 290 kilómetros  por hora, mismos que se mantuvieron así por dos días. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO