20 de sep de 2021

El Quelite

Dentro de las plantas originarias de México, hablemos del quelite cuyo nombre proviene del náhuatl quilitil, planta comestible que hace


Por OFICINA | martes 20 de octubre del 2020 , 07:26 p. m.

Dentro de las plantas originarias de México, hablemos del quelite cuyo nombre proviene del náhuatl quilitil, planta comestible que hace referencia a las especies silvestres comestibles amaranthus y chbopodium, cuando son tiernas.
Generalmente esta hierba mide hasta 70 centímetros de altura, es erecta, rojiza y tiene las hojas alargadas con extremos puntiagudos. Las flores aparecen en la unión del tallo y la hoja o en las partes terminales de la planta, son verdosas, pequeñas y están agrupadas en espigas largas. El fruto es seco, muy pequeño, con forma de globo que se abre en sentido transversal.
Sus semillas son lenticulares y muy brillantes. El quelite es una hierba ruderal porque crece como maleza a las orillas de los caminos y campos silvestres. Recibe también otros nombres como bledo, o quelite quintonil en Ixtlán, Oaxaca; quelite de cochino en Coahuila o quelite blanco en Tajín, Veracruz.
La existencia de los quelites está íntimamente ligada a la forma de cultivo tradicional prehispánica. Al crecer de manera espontánea en milpas y campos de cultivo de frijol, calabaza o chile, los campesinos los recolectan para su consumo o para venta en mercado locales.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO