5 de abr de 2020

*El maguey.

Esta planta de la especie agave americana es de las más grandes del género agave, cuyas hojas se disponen en forma de roseta, nacen desd


Por OFICINA | sábado 21 de diciembre del 2019 , 09:38 a. m.

Esta planta de la especie agave americana es de las más grandes del género agave, cuyas hojas se disponen en forma de roseta, nacen desde la base del tallo y miden hasta dos metros de largo. Son de color verde grisáceo, muy gruesas y carnosas, las puntas son curvadas hacia arriba y tienen una espina.

 Sus flores son amarillo-verdosas, brillantes y se encuentran en la punta de un pedúnculo de cinco a ocho metros de altura que nace del centro de la roseta. Los frutos son morado-negruzcos y tienen tres semillas.

En México el maguey se ha aprovechado para fabricar el pulque (o licor de cocuy, como se le conoce en Venezuela). Dicha bebida es muy nutritiva y, a diferencia del tequila y el mezcal tiene una baja tasa alcohólica porque se produce por fermentación.

En la época prehispánica se descubrieron sus propiedades medicinales, y desde entonces el maguey se utiliza contra trastornos en general  y disentería. El jugo de la raíz se aprovecha en la terapia de ictericia, inflamaciones de los ojos, dolor de corazón y para curar los pulmones y la sífilis.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO