14 de jun de 2021

*El epazote.

El epazote dysphania ambrosioides, es una planta aromática perenne familia de las amaranthaceae y es característica de Centroamér


Por OFICINA | martes 28 de julio del 2020 , 04:55 p. m.

El epazote dysphania ambrosioides, es una planta aromática perenne familia de las amaranthaceae y es característica de Centroamérica, crece de forma abundante en México, en otros países de América, incluso de Europa. En España está diseminada principalmente en Valencia, Cataluña e Islas Canarias.

Es muy fácil cultivar, en nuestros hogares podemos sembrarla en el jardín o en un pequeño huerto y de esta manera tendremos a la mano una maravillosa hierba. Se nombre deriva de su olor y sabor fuerte, que aromatiza y da un toque característico a las comidas. Esta hierba no sólo posee usos culinarios, también tiene muchas propiedades medicinales.

 Sus usos y propiedades eran reconocidos por los aztecas y los mayas. El epazote crece en todo tipo de suelos principalmente en los arenosos a la orilla de los ríos, aunque también la podemos encontrar de manera abundante en los bordes de las carreteras. Puede llegar a alcanzar más un metro de altura, posee flores y hojas de color verde.

 Se utiliza para dolencias estomacales, elimina gases, alivia cólicos , nos ayuda a tener una mejor digestión y a disminuir los vómitos y diarreas. Es efectiva para eliminar parásitos y lombrices intestinales. Descongestionante. El epazote alivia problemas respiratorios como el asma, tos, gripe y bronquitis. Nos ayuda a descongestionar las vías respiratorias. Analgésica y antiinflamatoria. Alivia los síntomas menstruales, disminuyendo los dolores y desinflama el vientre.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO