20 de sep de 2021

*El consumo de alcohol.

Tomar alcohol moderadamente no tiene repercusiones


Por OFICINA | martes 27 de julio del 2021 , 06:14 p. m.

Tomar alcohol moderadamente no tiene repercusiones en la salud ni en la estética corporal. Es más, beber vino tinto resulta beneficioso porque previene la osteoporosis y la aparición de algunas enfermedades del sistema circulatorio.

Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol puede generar diversos padecimientos y tener efectos negativos en el organismo, como dificultad al hablar o para conducir un vehículo con los riesgos que esto representa.

También se generan otras complicaciones como la deshidratación de las células, lo que origina la aparición de arrugas y el sobrepeso, pues es rico en calorías, en particular el whisky y el coñac. Pero la cerveza, el ron, el pulque o el brandy no son menos dañinos cuando se consumen en exceso.

Claro no perder de vista que el cuerpo humano reacciona de diferentes formas en cada uno de nosotros. Hay para quienes tres o cuatro copas o cervezas, significan nada en su organismo y en su comportamiento; para otros esa cantidad es sinónimo de penosa y dañina (moral y física) borrachera .

Más vale consumirlo con moderación y si no nos es posible controlarlo, mejor no empezar.

Rompope

En los conventos virreinales de Nueva España se crearon platillos y bebidas cuyo exquisito sabor dio identidad a la gastronomía regional y formaron parte del México independiente. Tal es el caso de uno de los licores más representativos, el rompope que se elabora a base de yemas de huevo, vainilla, almendra molida, leche, azúcar y ron.

Las monjas claristas, pertenecientes a la orden franciscana, fueron quienes lo elaboraron en los conventos de Puebla durante el siglo XVII. En esos tiempos su degustación se limitaba a personajes de gran poder y renombre, tanto peninsulares como criollos.

Al principio las monjas tenían prohibido tomarlo, solo participaban en su elaboración; con el transcurso del tiempo iniciaron su comercialización y, finalmente, pudieron beberlo sin temor a ser reprendidas. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO