13 de jun de 2021

*Chilam Balam de Chumayel.

Éste es quizá el más importante de los Chilam Balam. Los autores de esta obra enigmática y de difícil comprensi&oac


Por OFICINA | martes 31 de marzo del 2020 , 06:15 p. m.

Éste es quizá el más importante de los Chilam Balam. Los autores de esta obra enigmática y de difícil comprensión, parecen haberse apoyado de la religión cristiana para transmitir las tradiciones indígenas mayas pero asimiladas a la religiosidad de los colonizadores.

En clave apocalíptica, al igual que otros relatos mesiánico-españoles, el Chilam Balam relata la destrucción y renacimiento de los nueve niveles de inframundo y los trece cielos, el robo de “la gran serpiente”, el desmoronamiento del cielo y el hundimiento de la tierra.

Asimismo, el Chilam Balam de Chumayel narra un mito originario similar al Popul Vuh, donde los dioses del inframundo dominaban al universo.

Para los estudiosos tales hechos constituyen pruebas del extraordinario desarrollo alcanzado por los sabios y sacerdotes indígenas, quienes al parecer tuvieron la capacidad de entrever la unidad fundamental de sus creencias y la similitud de la cosmovisión de vencedores y vencidos, esto también fue advertido por destacados religiosos europeos y reflejada en sus crónicas.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO