23 de sep de 2019

Valoran uso de trampas para erradicar el picudo negro

*La Semarnath investiga si es un método adecuado para enfrentar a la plaga que por lo menos en la zona Centro y en el corredor San Lorenzo-San


Por OFICINA | martes 20 de agosto del 2019 , 07:53 p. m.

*La Semarnath investiga si es un método adecuado para enfrentar a la plaga que por lo menos en la zona Centro y en el corredor San Lorenzo-San Marcos ha dañado a alrededor de 40 palmeras.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Solo de la zona Centro, incluida la Unidad Habitacional Pemex, y el corredor desde la alcaldía de Tula en San Lorenzo y hasta San Marcos hay alrededor de 40 palmeras en riesgo luego de tener presencia del picudo negro, dio a conocer la titular de Ecología municipal Bianca Vázquez.

Tienen ya un primer diagnóstico de la zona más afectada del municipio; porque si bien hay palmeras dañadas en otros puntos, el Centro, la UHP y el corredor desde San Lorenzo hasta San Marcos es donde existe mayor concentración del riesgo, y en otros lados son casos aislados.

Realizaron recorridos en el Centro, la UHP, 5 de Mayo, Melchor Ocampo y desee ahí hasta San Marcos y Cruz Azul. Pero en Ciudad Cooperativa va a intervenir el Club Deportivo, explicó Bianca Vázquez. Se hicieron acompañar por personal de la Semarnath y de la asociación “Queremos vivir”.

Ya con el diagnóstico resultó que en la zona Centro hay 38 palmeras, de las cuales 20 están en riesgo; dos de ellas en la UHP. En el corredor de San Marcos son  44, de ellas 19 están afectadas y 25 en buen estado. Hay también daños en palmeras en Teocalco y Santa Ana Ahuehuepan, por ejemplo, pero no en mayor concentración, explicó.

Se identificó el radio que tendrá que ser protegido si se colocan las trampas con feromonas. Su uso depende, dijo, del visto bueno de la Semarnath, dado que como no hay un método comprobado para exterminar al picudo negro la dependencia estatal investiga si es lo adecuado o resultará contraproducente.

Gestionaron la feromona y presidencia municipal se encargará de los contenedores y de los cebos para las trampas; sin embargo, todavía no se colocan hasta tener el visto bueno de la Semarnath, dependencia que en fecha anterior convocó a municipios para hablar del tema del picudo negro.

En esa oportunidad hubo municipios que dijeron que las trampas no les ha dado resultado, otros recurrieron a la fumigación peor en el caso de Tula, comentó la titular de Ecología, no es conveniente porque la mayor afectación se presenta en zonas muy urbanizadas. Cada municipio tiene sus necesidades respecto al asunto, comentó. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO