17 de abr de 2021

Tulense se abre paso en el kickboxing

*Se trajo dos triunfos del estado de Guerrero y aspira a ser profesional en este deporte.


Por OFICINA | martes 6 de abril del 2021 , 05:12 p. m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

El fin de semana anterior el tulense Carlos Alexis Castañeda Vargas, mejor conocido como Alexis Cava, se trajo dos triunfos del estado de Guerrero, donde compitió en kickboxing contra un guerrerense y un hidalguense originario de Actopan; en este deporte que combina técnicas del boxeo con las patadas de algunas artes marciales como el karate y el muay thai.

El joven de 25 años que también ha competido en artes marciales mixtas (conocidas por sus siglas en inglés MMA) entrena desde los 15 años y ha tenido la oportunidad de ir a pelear a varios gimnasios de Puebla, Guerrero y por supuesto en Hidalgo, sobre todo aquí mismo en Tula y en Actopan.

Con 14 peleas en su haber, dos de ellas semiprofesionales y dos perdidas, todo esto en cuatro años, está convencido del camino que ha tomado en el deporte y hoy ya está considerado como semiprofesional, pero aspira a llegar a ser profesional, para lo cual tiene que seguir entrenando como lo hace desde hace diez años; ahora de la mano de su coach el brasileño Yader que lo prepara para las peleas en piso.

Originario de Tula de Allende, Alexis recuerda que hace diez años sólo había una academia de kickboxing en el municipio, específicamente en la Unidad Habitacional Pemex, pero este deporte no es nuevo y aunque probó en otras artes marciales, finalmente se quedó con esta versión y con el MMA.

El camino ha sido complicado para el deportista por la falta de apoyo, dado que el equipo (guantes, costal, careta, espinilleras, vendas, etc.) es caro y lo tienen que cambiar en ocasiones hasta dos veces al año; pero con ayuda de familiares y amigos ha podido solventar los gastos hasta ahora. 

En Yutla de los Libres, Guerrero, el sábado de gloria, es decir, el 3 de abril, se enfrentó con un lugareño a quien venció en el segundo round por nocaut técnico. En una segunda pelea venció al oriundo de Actopan en el primer round igual por nocaut técnico. Recibió medallas por estas competiciones ganadas, pero ha recibido en su trayectoria trofeos, equipo y hasta premios en efectivo al ya ser semipro.

Pero no sólo el deporte ocupa el tiempo de Alexis, logró estudiar la carrera de Licenciatura en Administración con especialización en Comercialización y Logística en el ITLA y a finales de este año recibirá su título. Es propietario de un gimnasio en San Marcos y de una granja, además de tener gallos de pelea.

Está casado desde hace seis años y tiene un hijo. A pesar de su juventud Alexis Cava sabe hoy lo que quiere, porque ya dejó atrás el tiempo de las malas decisiones y por ello aconseja a los jóvenes para que sean ambiciosos, pero sin dañar a terceros, y que tengan actitud positiva en el día a día, sobre todo con lo que les gusta hacer y apegarse a ello. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO