13 de ago de 2020

Tula tendrá que devolver seis patrullas al gobierno estatal

*El Ayuntamiento no autorizó firmar el contrato de comodato para lo que resta del 2020. El principal argumento, no ir más allá del 5 de septiembre


Por OFICINA | miércoles 29 de julio del 2020 , 03:34 p. m.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

El gobierno municipal de Tula tendrá que devolver al gobierno estatal, seis unidades que se utilizan como patrullas en Seguridad Pública municipal, al no alcanzar los votos para la mayoría calificada en el Ayuntamiento, con la que se le permitiría al ejecutivo local firmar el contrato de comodato para lo que resta del año 2020.

En la sesión de cabildo virtual de este miércoles 29 de julio, el presidente municipal Gadoth Tapia explicó que tienen en contrato de comodato en Seguridad Pública municipal seis patrullas: Dodge RAM modelo 2007, Ford doble cabina 2012, Ford pick up 2011, Ford pick up 2011, Ford pick up 2011 y un Dodge cabina media 2008.

La síndico procuradora jurídica Norma Román Neri dijo que su voto sería a favor porque al no firmar este documento las patrullas tendrán que ser retiradas del municipio y a estas alturas cuando la delincuencia está más activa, sería un punto más vulnerable.

Para reforzar el alcalde leyó el documento firmado por Oscar Rodríguez Castillo, del área de administración de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de fecha 5 de febrero del 2020, donde detalla respecto a un oficio signado por Martiniano Vega, oficial mayor de gobierno del estado, donde habla de las pólizas de seguro de las patrullas que el comodatario tiene que considerar.

Tienen que ser aseguradas las unidades y obtener la póliza a favor del gobierno estatal, a partir de la fecha de firma del contrato y hasta el 31 de diciembre del presente año. Para lo cual solicitan documentación para integrar el expediente de los comodatos.

Solicitan RFC del municipio, identificación del presidente municipal, comprobante de domicilio del gobierno local, constancia de mayoría del alcalde, acta de asamblea a través de la cual se acepta que el edil firme el contrato, además de la marca, tipo y modelo de cada patrulla; y en caso de incumplir el comodatario serán retiradas las unidades.

El regidor Élfego Martínez observó que requerimiento es de fecha 5 de febrero del 2020, por lo que tuvieron la posibilidad de considerar el punto en sesiones ordinarias en marzo cuando todavía se realizaron de manera presencial. Además de que las unidades ya tienen hasta 12 años porque rebasaron ya su tiempo de vida útil. Por lo que podría generar mucho gasto su reparación; es decir se tendría que considerar el costo-beneficio.

Hizo ver también que esta administración se ha caracterizado por no ir más allá del periodo y por lo tanto podría signarse el contrato al 4 de septiembre, y la autoridad entrante tendría que hacer lo propio para continuar con el comodato institucional.

Se tensó un poco la sesión cuando el alcalde pidió al regidor leer la parte del documento donde dice que, de incumplirse con el acta de autorización para la firma, se tendrán que regresar las unidades. Élfego Martínez prefirió no atender el pedido al argumentar que ya lo había leído todo y que en ese sentido iba su comentario.

Finalmente, no alcanzaron la mayoría calificada o absoluta sino únicamente la relativa al tener 13 votos a favor y nueve en contra. Gadoth Tapia lamentó esta decisión, dado que la inseguridad aqueja al municipio. Ahora, dijo, se ahorrarán el pago de los seguros de las unidades, de las cuales tres están en operación y tres en mantenimiento, pero serán devueltas el lunes 3 de agosto. (EDICIÓN DIGITAL)

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