31 de may de 2020

Tristeza, miedo y coraje siente el personal del Hospital Regional Tula-Tepeji

*Ante lo ocurrido con pacientes de covid 19 y las agresiones de familiares; mediante un bloqueo carretero exigen mayor seguridad.


Por OFICINA | lunes 18 de mayo del 2020 , 12:57 p. m.

 

 

Tristeza, miedo y coraje es lo que sienten en el Hospital Regional Tula-Tepeji, luego de la lamentable situación que vivieron otra vez, en esta ocasión con un intento de suicidio, porque un paciente de covid 19 se aventó a través de una ventana tres pisos abajo. Afortunadamente no murió, pero comenzó a gritar que lo estaban matando.

Esta afirmación generó caos con los familiares porque se pusieron muy agresivos, golpearon al personal médico y de enfermería, incluso amenazaron con quemar el hospital, empezaron a brincar la reja para continuar las agresiones. Ante el riesgo que se originó, dieron la indicación de que familiares sacaran a sus pacientes de ginecología y a sus bebés.

Persiguieron a enfermeras y por ello se resguardaron como pudieron, colocaron cables para amarrar las puertas de una de las unidades donde se refugiaron e incluso colocaron el refrigerador para protegerse lo más posible y rezaron a Dios los cuidara. “Es muy lamentable trabajar en estas condiciones por la ignorancia de la gente”, dice el personal del hospital.

Piden a los directivos del hospital que solicite protección para el servicio, porque están con con los más vulnerables. Asegura el personal que marcaron al 911 para exponer lo que ocurría, por la inseguridad en la que se sintieron y sobre todo los momentos de tensión y la crisis que padecieron este domingo 17 de mayo.

Familiares del paciente que intentó suicidarse se lo llevaron, en medio del caos y la incertidumbre en la que tuvo su jornada laboral el personal del hospital. Lo sacaron en una camioneta particular, en medio de insultos hacia trabajadores del nosocomio, por ello planearon para este lunes 18 de mayo un paro. Porque ya son hechos complicados que han presenciado, en el primero de ellos el paciente sí logró su cometido de acabar con su vida.

Desde temprana hora el personal bloqueó la carretera Tula-El Carmen frente al hospital, para exigir mayor seguridad en la realización de su trabajo; asimismo algunos trabajadores se apostaron en el libramiento a Tepeji a fin de ser escuchadas sus demandas.

Llegó al lugar la Guardia Nacional, policía estatal e incluso el secretario de Seguridad Pública estatal Mauricio Delmar Saavedra y el diputado local Ricardo Baptista González. 

Un médico leyó el pliego petitorio, en el que se encuentran las siguientes solicitudes: seguridad durante las 24 horas para resguardar al personal, que se conozcan protocolos ante actos de violencia, que exista personal encargado de garantizar el acceso de un familiar del paciente para evitar que traiga armas.

Que se nombre a un director porque no cuenten con una directiva adecuada, que se realicen trabajos para asegurar las ventanas con protecciones y en la barda perimetral, además de contar con puertas con alta seguridad, que le den mantenimiento al elevador del área de oncología porque no sirve, sanitización constante, guardias de seis horas y contar material completo para atender a paciente con convid 19, entre otras. (EDICIÓN DIGITAL)

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO