22 de ago de 2019

Tlahuelilpan: el recuento doloroso

*A cuatro días de la tragedia se cuantificaban 94 muertos y 49 heridos. Tlahuelilpan Hgo.-  A cuatro días de la explosión d


Por OFICINA | martes 22 de enero del 2019 , 05:52 p.m.

*A cuatro días de la tragedia se cuantificaban 94 muertos y 49 heridos.

Tlahuelilpan Hgo.-  A cuatro días de la explosión del ducto Tuxpan-Tula, Km. 2.26, en la comunidad de San Primitivo, el recuento es doloroso, desde entonces día con día aumenta la cifra de personas muertas; al cierre de esta edición sumaban 94 y 49 heridos.

Día con día las cifras cambian, y hasta el momento ya son 65 carpetas de investigación por desaparición de personas y 58 muestras genéticas.

Al necrocomio en Tula fueron llevados 68 cuerpos totalmente calcinados, de ellos, nueve pudieron ser reconocidos, y uno más que están por entregar a sus familiares, mientras tanto, los demás serán llevados en el transcurso de la semana a la ciudad de Pachuca para los estudios de rigor.

Cabe recordar que el viernes, 18 de enero,  a las 14:30 la Sedena detectó una toma clandestina, en el ducto Tula-Tuxpan y había gente que comenzaba  llegar al lugar; a las 15:45 horas se aglomeró una parte de la población, eran casi 800 personas, todo parecía fiesta, la gente disfrutaba de la gran cascada de hidrocarburo, e incluso seguían invitando a más personas hasta por el Facebook.

Todos llegaban con sus botes, garrafones, incluso familias completas, hombres, mujeres, niños, gente de todas las edades, las manos se les hacían pequeñas para poder cargar las garrafas. Los militares los invitaban a retirarse, a que se fueran por riesgo a la salud, pero todos ignoraron las advertencias, incluso, hubo un conato de riña con los militares y pobladores, pero al verse rebasados, ya no dijeron nada, a las 17:00 horas, llegó personal de la Gendarmería, a las 17:30 horas, los refuerzos de Sedena y volvieron a invitar a la gente a que se fueran, pero nadie entendía el gran peligro que corrían.

La gente atravesaba con sus bidones o con lo podían la gran milpa de alfalfa, muchos, de los que estaban en la mera “fuente” de hidrocarburo, lucían empapados del producto y ahora quien ha estado cerca en otras ocasiones de un combustible como la gasolina se preguntan cómo es que aguantaban el aroma y sus consecuencias.

Había quienes usaban el teléfono, muchos jugaban y se apuraban a acarrear lo más que podían de gasolina, y la transportaban hasta en camionetas.

La explosión

Pero todo el panorama de risas y fiesta, cambió, como a las 18:52 horas, ocurrió lo que se les había advertido, la fuente que les había causado tanto placer y alegría ardió, aún se desconoce el verdadero motivo, los bomberos recibieron una llamada de alerta sobre el incendio.

La explosión sacudió a todos, sólo se escuchaban gritos de lamento, pidiendo ayuda, como en ese momento ya comenzaba a obscurecer, había gente que se podía ver corriendo en la milpa, como si fueran antorchas, otros, se aventaban al canal de agua sucia que está en toda la orilla del sembradío de alfalfa.

Entre la obscuridad, la gente le gritaba a sus familiares, amigos, compañeros, “Juan, Pedro, César”, y no había un grito de respuesta, solo de dolor y pidiendo ayuda, muchos se tiraban en la milpa para poder apagar el fuego de su cuerpo, otros corrían quemados pidiendo ayuda.

Fueron momentos desesperantes, de inmediato la mayoría de ellos fueron trasladados a los hospitales cercanos, a las 19:50 horas se activó la sala de crisis de la División de Inteligencia de la Policía Federal para atender la emergencia, en ella participaron, representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Salud, Medio Ambiente, Fiscalización, Comisión Nacional del Agua, Profeco, Gobernación del estado Hidalgo, el Sistema Nacional DIF, el Sistema Meteorológico, y Petróleos Mexicanos.

A las 20:00 horas, bomberos iniciaron preparativos para sofocar el incendio, después se concentró el Centro Nacional de Emergencias.

A las 20:22 horas, se estableció el comité nacional de emergencia que concentra las actividades del Gobierno Federal. 20:34 horas llegaron las primeras 34 ambulancias por parte de la Cruz Roja Mexicana, luego  médicos para atender a la gente.

A las 20:50 horas comenzaron a trasladar a gente a diversos hospitales de Hidalgo, la ciudad de México, Estado de México y Querétaro. Al día siguiente en el lugar de la explosión todo era desolación y angustia, los cuerpos calcinados amanecieron en la orilla de la zanja de donde brotaba el hidrocarburo.

Los peritos comenzaron a trabajar y a trasladar los cuerpos totalmente calcinados al necrocomio ubicados en la funeraria El Ángel y el Tepeyac, en Tula.

Amigos y familiares buscaban saber del paradero de las personas que estaban en la fuga, casi de inmediato fueron colocadas unas listas de pacientes lesionados que llegaban a los diferentes hospitales, muchos, no aparecían.

En la milpa, había restos humanos, bidones, zapatos, ropas, carteras, en fin muchas cosas que sin duda pertenecían a la gente que murió y resultó herida en los hechos.  

Primero, se contabilizaron 22 muertos, pero poco a poco la lista comenzó a subir, y hasta el cierre de esta edición ya sumaban 94  muertos y de los 49 heridos, por voz del gobernador del estado Omar Fayad se sabe que su estado es delicado.

La noche fue larga, al lugar también acudió el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado Omar Fayad, quienes aseguraron a la gente que iban a recibir el apoyo total, tanto del servicio médico, como transporte, medicamento, tratamientos, e incluso, servicios funerarios.

A la fecha, ya sólo son ocupados los hospitales del estado de Hidalgo, de la Ciudad y Estado de México y por la noche del lunes 21 fue trasladado Emmanuel Mendoza Escamilla de 18 años, quien estaba internado en el hospital de Pachuca a Galveston, Texas, en avión de la Marina.

La Casa de Cultura ubicada a un costado de la presidencia municipal, es ocupada como el punto para dar información segura y concreta a los familiares, allí está colocada la lista de heridos y en los hospitales donde se encuentra, además, las familias han colocado las fotografías de los desaparecidos.

La gente, como muestra de solidaridad, lleva comida para todos, sin excepción, inclusive a los uniformados. Poco a poco, los cuerpos han sido entregados a los familiares para brindarles cristiana sepultura, donde participa mucha gente del pueblo.

El gobernador del estado de  Hidalgo, volvió al municipio el domingo 20 y atendió a la gente una por una, y dio a conocer, que luego de la tragedia estuvo acordonada la zona mientras estuvieron los peritos de la Fiscalía General de la Nación, pero ya en la noche del sábado que concluyeron los trabajos de búsqueda y que tenían las suficientes muestras, por la tarde del domingo, terminaron con un barrido para que vieran los familiares que los peritos buscaron todo hasta el último momento.

Después de que entraron los perros para la búsqueda de restos, volaron los drones para tomar imágenes, fotografías y videos, se dejó testimonio de todo lo que estaba allí, se permitió a los familiares para que vieran el trabajo que se hizo, y concluido el trabajo, se permitió a la gente entrar.

La gente seguía encontrando cosas y exigieron que continuaran investigando, por ejemplo, una credencial de elector cerca de la toma hizo que solicitaran otra revisión, y se les explicó que a las temperaturas que estuvieron y si los cuerpos están irreconocibles, pues una tarjeta de plástico era imposible que perteneciera a uno de los que quedaron calcinados.

Hidalgo es el número uno en tomas clandestinas

El gobernador Omar Fayad durante la serie de declaraciones que dio en torno al tema explicó que es Hidalgo número uno en tomas clandestinas, porque se tiene una refinería y por 25 municipios pasa un ducto de Tuxpan a Tula, el más importante del país, otro de Azcapotzalco-Tula, uno más Tula -Celaya, en el Bajío; además hay kilómetros de ductos viejos como lo anunció el presidente de la república, incluso parchados y picoteados.

Cuando entró de gobernador le informaron que había 380 tomas clandestinas y resultó falso, porque hay más de mil, por ello tienen que hacer un gran esfuerzo por que el fenómeno se ha desatado.

Resaltó que en el año 2012, cuando fungió como Senador de la República, fue el autor de la iniciativa para crear la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos en materia de hidrocarburo, “yo soy el creador de Ley antihuachicol” y él dijo que esto iba a pasar, y le escatimaron todas las medidas.

Ya como gobernador es el autor de la Iniciativa de la Conago para endurecer las penas en este delito, para que tengan prisión preventiva forzosa, para poder perseguir adecuadamente, y sin embargo tuvo serias oposiciones y afortunadamente ahora ya se reformó el artículo 19 y van adelante con el combate con el huachicol; es un delito federal, pero no puede dejar solo al presidente de la república, por ello ha puesto de su parte.    

  Datos del ducto

En la rueda de prensa en Palacio de Gobierno,  Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, explicó que el ducto de Tula, trabaja con una presión de manera normal de 20 kilogramos, cuando se secciona la válvula y se detiene la operación ésta presión reduce considerablemente.

Señaló que entre el lugar de donde sucedieron los hechos y la refinería de Tula hay tres kilómetros lo que equivale de 10 mil barriles de gasolina, por ello cuando se intentaba apagar el incendio no fue tarea fácil.

Refirió que el ducto Tuxpan- Tula, estaba suspendido desde el 23 de diciembre y en proceso de empaque para empezar de operaciones; es decir, se llenó el tubo con producto, desde el día 16 de enero a las 5:00 de la tarde.

La operación del ducto se detuvo cuatro veces antes de los hechos, el ducto transporta 70 mil barriles diarios con una presión de 20 kilogramos en operación regular.

Dijo que este ducto es muy importante porque surte a la refinería de Tula con gasolina o con componentes para gasolina y desde ahí se envía producto a Salamanca y a su vez a Guadalajara, Morelia, Irapuato y León.

El día de los hechos estaba haciendo empacado con gasolina premium y posteriormente con un componente de alto octanaje NTB, para la fabricación de las gasolinas.

En el municipio de Tlahuelilpan se han detectado 10 tomas clandestinas en los últimos tres meses, siendo el penúltimo el 18 de diciembre, con incendio, y tardaron en apagarse 12 horas, en diferentes partes del municipio.

 25 elementos llegaron primero a la toma clandestina

Por su parte, el general Luis Crescencio Sandoval, platicó que recibieron el informe por parte del oficial que se encontraba al mando de la base de operaciones que realizaba recorridos sobre los ductos como parte de la estrategia que se está desarrollando  al mando de 25 elementos y detecta la toma clandestina en un momento que no tenía mucha salida el combustible.

Había algunas personas en la toma, poco a poco incrementando la salida de combustible en el ducto en la toma clandestina hasta llegar alcanzar seis o siete metros de altura, cuando empieza a incrementarse la salida del combustible del ducto se reunió un mayor número de personas, habían entre 600 o 800 personas.

Buscaban evitar que las personas se acercaran  a la toma, pero hicieron caso omiso y algunos de ellos un poco agresivos, y que ya  al verse rebasados por la cantidad de gente que iba llegando con sus recipientes para llenarlos de combustible se ven obligados a retirarse a un costado, no buscando una confrontación, pero no se retiraron, se quedaron al pendiente.

Hay personas que se llenaron de combustible sus ropas por la  misma presión que tenía la salida, al presentarse la explosión los elementos buscaron apoyar a los heridos, fue cuando se empezó aplicar el plan DN3 y llegaron tropas al área para tratar de ayudar y  acordonar.

Arribaron 400 elementos para ayudar en las tareas y evitar más daño a la población. Se investigarán minuciosamente los hechos, para esclarecer todo desde que inició.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, dijo que cuando fueron informados, toda la delegación de Hidalgo, junto con la policía ministerial en su área de respuesta inmediata se apersonaron en su área y comenzaron a trabajar con el procurador del estado para levantar todas las evidencias del delito que está bien establecido en el artículo 8° en la ley referente a las sanciones que se aplican a quienes roban material de hidrocarburos, delito que tiene una penalidad de 20 y 30 años. Sin embargo, no habrá responsabilidad contra los que estuvieron ese día de la explosión, solo se busca esclarecer el hecho.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo en las conferencias de prensa  que estas prácticas se han arraigado en los últimos tiempos porque las imágenes de la gente con sus recipientes, para llevarse gasolina o diésel es un asunto que desgraciadamente se extendió a toda la zona petrolera donde pasan ductos.

El procurador de Hidalgo dijo que desde el inicio organizaron un trabajo que permitiera ofrecer soluciones en todos los aspectos; desde el viernes a las 20:00 horas con un equipo de 60 peritos, 80 policías de investigación y 25 agentes del Ministerio Público, más fiscales especializados y funcionarios de la Procuraduría se formó un equipo que se trasladó a efecto de resolver todas las necesidades.

A las 4:15 de la mañana del sábado, con cuatro grupos de ocho peritos cada uno en materia de criminalística, antropología, genética, topografía y química para poder dar cobertura a toda el área del siniestro, una vez hecho el recorrido de los peritos se encontraron seis cuerpos completos, y 57 restos de personas que presentaban quemaduras en grado de carbonización y parcialmente calcinados.

La búsqueda terminó en una primera fase a las 11:15 horas del sábado y se concentraron en los restos humanos para empezar el trabajo de identificación, conforme al protocolo aplicable se valuaron y se logró identificar de manera inmediata, porque las condiciones lo permitían a nueve personas, tres fueron reconocidas de inmediato y entregadas a los familiares, y en otros casos se ha iniciado el contacto con las diferentes familias para lograr el reconocimiento de los otros tres.

Los 54 restantes han sido evaluados por las condiciones en las que se encontraron, por lo que requirieran de la aplicación de técnicas de antropología, odontología y genética, para lo cual se dieron seguimiento de las carpetas de investigación de cada una de las familias de las víctimas que han iniciados.

A la fecha también han tendido a los familiares de las personas del accidente y que han atención psicológica y orientación a las carpetas de investigación que han iniciado.

El presidente de la República puntualizó que no va a  permitir que se sigan robando bienes de la nación, por eso decidió enfrentar el flagelo del robo de combustible en las tomas clandestinas. Para poder garantizar que no falte el desabasto ha sido fundamental la participación de las Fuerzas Armadas, del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal y hay un despliegue en los ductos principales del país, si es necesario van a reforzar la estrategia de vigilancia, pues a la fecha se roban diariamente hasta 1110 pipas.

No habrá indemnización a los deudos

Por su parte, el presidente municipal Juan Pedro Cruz Frías aseguró tajantemente que no se pagará indemnización a los deudos como ellos exigen, pues cometieron una acción ilegal, sólo recibirán apoyo de los gastos médicos y funerarios como lo enfatizó el presidente de la república y el gobernador del estado. *NI*  

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO